Desde un atril y por la noche, Javier Milei encabezará una Asamblea Legislativa atípica

El presidente Javier Milei brindará este viernes a las 21 ante la Asamblea Legislativa su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Fuerte expectativa por sus palabras tras calificar de "nido de ratas" a la Cámara de Diputados.

POLITICA 01 de marzo de 2024 redacción redacción
Javier-Mile

El presidente Javier Milei brindará este viernes, a partir de las 21, el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa reunida en la Cámara de Diputados.


La palabra del mandatario se espera con mucha expectativa en medio del fuerte enfrentamiento que mantiene con las provincias tras la caída del proyecto de Ley Ómnibus en Diputados y la decisión adoptada desde la Casa Rosada de ahogar financieramente a los gobernadores.

A esto se suma la pirotecnia verbal de Milei que calificó de "nido de ratas" a la cámara de Diputado y el brutal ajuste que aplicando el Gobierno y cuyo peso recae principalmente sobre los trabajadores, los jubilados y los sectores más postergados.

"A esta hora Javier Milei se encuentra en Olivos escribiendo el discurso", aseguró la periodista Paula Marussich en C5N. Si bien se desconoce el contenido, se espera que la alocución sea más breve de lo habitual y no supere los 40 minutos.

El jefe de Estado hablará desde un atril, desde donde observará a los diputados, gobernadores y a los invitados especiales. Así, dejará de lado la tradición de sentarse en la presidencia de la Cámara baja. Además, se instalaron luces especiales, según informó Jorge Rial en Argenzuela.

A modo de balance de sus primeros dos meses de Gobierno, el economista libertario hablará en medio de un clima de tensión con los legisladores opositores y gobernadores provinciales. Además, en las afueras del Congreso habrá militantes del Polo Obrero y del Frente de Izquierda en contra de la gestión de La Libertad Avanza.

"Ayer hubo una idea de tratar de volver a tender puentes con los gobernadores. (Guillermo) Francos se reunió con Alberto Weretilneck, el gobernador de Río Negro, con la intención de volver a construir una mayoría en el Congreso y quieren recuperar algo de diálogo", expuso Marussich en De Una.

Por lo pronto, Milei pretende marcar cómo encontró el Gobierno cada área y destacar las mejoras, según informó Liliana Franco en Ámbito. Además, le dedicará un espacio importante a la herencia recibida.

 

Asamblea Legislativa: cómo era el formato original
Cada 1° de marzo, el presidente de la República formaliza la apertura del período ordinario de sesiones, según consta en el artículo 99, inciso 8, de la Constitución Nacional. En ese momento, lee simultáneamente su mensaje anual, referido a lo que se ha hecho y a lo que se propone hacer el gobierno. Históricamente se desarrolló al mediodía, pero Javier Milei decidió realizarlo a la noche.

Antes de la reforma constitucional de 1994, la apertura de la Asamblea Legislativa se llevaba a cabo el 1° de mayo. Sin embargo, se amplió el período de sesiones desde el inicio de marzo y el final de noviembre.

La ceremonia se repite desde el 25 de mayo de 1862. Fue Domingo Faustino Sarmiento el primer mandatario que leyó un mensaje ante los diputados y senadores: ocurrió el 5 de mayo de 1869.

Te puede interesar
Lo más visto