“Desaparecer por 48 horas”: dos niños de 9 años se escaparon del colegio para cumplir con un peligroso reto de TikTok

Ocurrió en la ciudad de Mar del Plata. Los chicos fueron encontrados gracias a un seguimiento realizado a través de cámaras de seguridad

SOCIEDAD 08 de marzo de 2024 redacción redacción
TikTok

Dos estudiantes de 9 años del colegio Divino Rostro, en la ciudad de Mar del Plata, se escaparon de la escuela para cumplir con un peligro reto de TikTok que consiste en “desaparecer por 48 horas”. Los niños, luego de un intenso seguimiento a través de las cámaras de seguridad del municipio, fueron encontrados a unas 30 cuadras de la institución educativa.

Fuentes oficiales marplatenses indicaron a Infobae que el episodio, que causó pánico en la comunidad educativa, ocurrió ayer en horas de la tarde después de que el colegio denunciara ante la Policía local que los alumnos habían desaparecido de un momento a otro.

 
Los chicos, alumnos de cuarto grado, habían asistido al colegio como cualquier otro día, pero por la tarde las autoridades del colegio aseguraron que fueron al baño durante un recreo y aparentemente desaparecieron alrededor de las 16.40. Ambos habían dejado sus mochilas en la escuela.

De inmediato se activó el protocolo de rastreo del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y se empezó a hacer un seguimiento del recorrido de los niños. A través de las cámaras dispuestas en el colegio y en puntos estratégicos de la ciudad, la Policía visualizó que los menores saltaron el paredón del establecimiento y se retiraron por sus propios medios por la calle Sarmiento hacia el paso Aldrey.

Los oficiales siguieron sus pasos por la calle General Paz hacia la avenida Juan B. Justo, hasta que un móvil los halló y los llevó nuevamente al colegio. Según trascendió en medios locales, los estudiantes -que todavía lucían el uniformes de la escuela- fueron encontrados hacia las 19 horas sobre la avenida, en las inmediaciones del Club Náutico. Es decir, llegaron a caminar unos tres kilómetros desde el establecimiento educativo.

Las fuentes consultadas por este medio explicaron que los chicos se fugaron del colegio con el objetivo de cumplir con el reto denominado “Desaparecer por 48 horas” o “48 hour challenge”, un peligroso desafío muy popular en la red social TikTok, que ya causa preocupación en padres de todo el mundo. Argentina, no es la excepción.

Los chicos son “nominados” a través de las red social y, si aceptan el desafío, deben simular una desaparición forzada durante dos días. Es decir, se ausentan de sus hogares, evitan ser vistos por cualquier persona, dejan de usar las redes sociales y, en algunas ocasiones, hasta apagan sus teléfonos.

En ese sentido, desde el gobierno marplatense que encabeza Guillermo Montenegro explicaron que el objetivo es sostener la mentira durante dos días, aunque en muchas ocasiones la meta es movilizar a las autoridades, tal como sucedió ayer en Mar del Plata, o lograr que el caso llegue a los medios de comunicación. Si ese era el objetivo, lo cumplieron.

Un desafío que no es nuevo
Especialistas alarmaron ya en numerosas oportunidades sobre los peligros que implica esta práctica para los jóvenes, que al estar lejos de su casa y sin contacto con sus familiares o autoridades del colegio ponen en riesgo su vida.

Recientemente, en México, se han reportado al menos diez casos vinculados a este desafío. Entre estos, destaca la desaparición de un niño de nueve años, quien fue encontrado en un estado vulnerable tanto en un centro comercial como en una finca abandonada posteriormente.

Al remontarse a los orígenes de este reto, se encuentra que su aparición se dio en 2017. Frente a este panorama, gobiernos y autoridades de distintos países han tomado cartas en el asunto. En naciones como Colombia, México, Perú, y Ecuador, se han emitido advertencias y recomendaciones dirigidas a los padres, acentuando la importancia de supervisar el contenido que sus hijos consumen en estas plataformas digitales.

INFOBAE 

Te puede interesar
Lo más visto