Tranquilidad para los pobladores del impenetrable: Apa trabaja ante la crecida del río Bermejo

CHACO 12 de marzo de 2024 redacción redacción
WhatsApp Image 2024-03-12 at 13.43.36

En conjunto con Vialidad Provincial, Nacional, Secheep y Sameep, el organismo trabaja en la limpieza de las defensas y canaliza el exceso de agua hacia el río Guaycurú Chico, en beneficio de la zona productiva de Presidencia Roca. El vocal de la Administración Provincial del Agua, (APA) Luis Castagno, brindó detalles sobre los trabajos que el organismo realiza ante la crecida del río Bermejo para canalizar el exceso de agua, hacia el río Guaycurú Chico y llevar tranquilidad a productores y vecinos de la región. “Estos trabajos representan un alivio muy importante para los productores; continuaremos los trabajos para evitar desbordes y garantizar que el agua llegue a la zona productiva de Roca”, aseguró.


Para ello, dos meses atrás se puso en marcha una comisión de trabajo conformada por APA, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Secheep y Sameep. En ese marco, se llevó a cabo la limpieza completa de la defensa que va desde Presidencia Roca a Puerto Lavalle. “Se realizaron los trabajos, después de años de abandono, ya que la defensa se había convertido en un terraplén lleno de malezas y arbustos por la falta de mantenimiento y las compuertas estaban completamente inutilizadas”, graficó el funcionario.


Detalló además que por pedido expreso del gobernador Zdero y ante la demanda de productores de la zona de Presidencia Roca, se procedió a canalizar el exceso de agua del río Bermejo –debido a la crecida- hacia el Guaycurú Chico que confluye en Roca, garantizando así el líquido para las actividades productivas de esa zona.  “Debido a distintos taponamientos en los que estamos trabajando, el agua del Bermejo retrocedía generando sedimento y no llegaba a alimentar el lecho del Guaycurú Chico, lo que generaba gran preocupación para los productores” -detalló el vocal.


Por último, recalcó que APA y distintos organismos estatales se encuentran en estado de alerta trabajando ante esta situación. “No es una emergencia ya que la altura peligrosa es de 5,5 metros y hoy estamos en 4,72 con oscilaciones; el panorama es tranquilizador, pero nos estamos ocupándo y estamos atentos”, recalcó. Consideró el funcionario “que en las próximas dos o tres semanas el río comenzaría a bajar”.


En otro orden de cosas, el funcionario recordó que se habilitó recientemente una oficina de APA en Castelli, a fin de coordinar acciones y agilizar el accionar de organismo en la región. Por último, anunció también que se dará inicio próximamente a un conjunto de perforaciones, construcción de reservorios de agua para consumo animal, represas y cosecha de agua en todo El Impenetrable.

Te puede interesar
Lo más visto