La Municipalidad de Resistencia y la APA evitaron el relleno ilegal de la Laguna El Timbó

RESISTENCIA 13 de marzo de 2024 redacción redacción
WhatsApp Image 2024-03-13 at 15.43.22

La Municipalidad de Resistencia intervino junto a la Administración Provincial del Agua (APA) en la Laguna El Timbó, con el objetivo de evitar el relleno del espejo de agua con construcciones ilegales. La intervención se realizó entre calles Juan Manuel de Rozas y San Juan, luego de que el Juzgado de Faltas Ambiental recibiera una denuncia anónima.

José Ricardo Escalante, inspector de la APA, explicó que ante la presentación judicial se procedió a constatar la situación y a liberar el espacio en donde se estaban edificando dos viviendas precarias. Señaló, además, que la construcciones estaban abandonadas, por lo cual no se pudo notificar al responsable.

Evelyn Miño, Jueza Ambiental de Resistencia, explicó que se recibió una denuncia que señalaba la existencia de "construcciones precarias con intenciones de continuar con el relleno". "Por ello, nos hicimos presentes, constatamos la situación, verificamos la existencia de dos construcciones, y procedimos al retiro de las mismas".

Recordó que existe la prohibición de rellenar la lagunas, que consta en el Código de Faltas Ambiental, ya que las mismas son desagües naturales que cumplen una función fundamental sobre todo en épocas de lluvia.

En ese sentido, añadió: "Necesitamos la participación de los vecinos, que se involucren, porque tenemos muchas lagunas en la Ciudad y es preciso que informen cuando registran este tipo de situaciones en el Juzgado de Faltas, ubicado en Saavedra 420, para poder intervenir de manera urgente".

Por su parte, el subsecretario de Sistemas Hídricos, Sergio Vich, destacó que para llevar adelante este operativo se realizó un trabajo conjunto en el cual el Municipio se encargó junto con el APA de delimitar la línea de ribera y establecer la división entre el espacio público y el privado. A su vez, resaltó la importancia de estos operativos, teniendo en cuenta que "cada vez que llueve de forma intensa, las lagunas favorecen el escurrimiento del agua".

Te puede interesar
Lo más visto