"PIQUETEROS CORRUPTOS": Denunciaron al piquetero y exfuncionario Emilio Pérsico por envíos de $ 473 millones a cooperativas

Se trata de la Federación de Cooperativas de Trabajo "Evita" LTDA y La Patriada. Ambas integradas por él.

POLITICA 18 de marzo de 2024 redacción redacción
 Emilio Pérsico

El Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, presentó este lunes una denuncia contra Emilio Pérsico, exsecretario de Economía Social del extinto Ministerio de Desarrollo de la Nación, por presuntamente facilitar el envío de $ 473 millones a dos cooperativas en las que él tenía participación.

Pérsico enfrenta cargos por Fraude a la Administración Pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. La denuncia señala que la Secretaría de Economía Social, bajo su dirección, supervisaba y controlaba las actividades relacionadas con el programa Potenciar Trabajo, autorizando los fondos destinados a proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios.

 Entre 2020 y 2023, esta Secretaría autorizó giros por $473 millones a la Federación de Cooperativas de Trabajo "Evita" LTDA y a la cooperativa La Patriada, con las que Pérsico mantenía vínculos. Sin embargo, la ley de ética en el ejercicio de la función pública impedía su intervención en trámites hasta tres años después de su renuncia.

 La denuncia sostiene que Pérsico, aun siendo presidente y socio de las cooperativas mencionadas, influía en la autorización y transferencia de fondos, beneficiando ilegítimamente a movimientos sociales en los que participaba. Documentos oficiales revelan que la secretaría a cargo de Pérsico envió $ 261.591.087 a La Patriada y $ 211.755.963 a la Federación Evita LTDA.

 La presentación fue realizada por Leila Gianni, subsecretaria de Legal del Ministerio de Capital Humano, y el asesor Ariel Romano. Según las autoridades de Capital Humano, estos fondos representan un daño patrimonial concreto a la administración pública.

Te puede interesar
Lo más visto