CORRUPCIÓN KICHNERISTA: Preparan una megacausa contra las cooperativas fantasmas vinculadas al ministerio de Tolosa Paz

POLITICA 31 de marzo de 2024 redacción redacción
tolosa-paz.

La investigación gira en torno a que existen otras 40 cooperativas que funcionaban con los mismos protagonistas y que se usaban para facturar. 

Se trata de 40 cooperativas que están siendo investigadas, la Justicia deberá cruzar los datos de los cheques emitidos con los supuestos ingresos de esos lugares. 

Según lo que se estima, existió un espacio para emitir facturas truchas, por lo que los datos que puedan aportar tanto la AFIP como el Banco Central son fundamentales. 

 

Durante el gobierno anterior, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, contrató una cooperativa que no tenía experiencia previa para producir 165 mil guardapolvos. El nombre de la cooperativa es 15 de Julio que, a su vez, subcontrató a otras dos cooperativas que facturaron más de 670 millones pero que entregaron solo 4500 guardapolvos. 

 

El convenio entre el Ministerio y la cooperativa se firmó el 28 de febrero de 2023 y duraba únicamente 90 días, fue firmado por Leonardo Moyano, secretario de Articulación de Política Social del Ministerio y Paula Goroso, presidenta de la Cooperativa 15 de Julio Limitada. La actividad principal del lugar es la fabricación de prendas de vestir y artículos similares. 

 

En la dirección donde funcionaba la cooperativa funcionaba un centro de reciclaje de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular de Juan Grabois. 

 

La cooperativa comenzó sus actividades en agosto de 2023 pero cinco meses antes ya le había pagado más de 171 millones de pesos a otra cooperativa para "el servicio de corte". La presidente de esta cooperativa dijo que entregaron unos 3500 guardapolvos "lo que pudimos terminar".

 

La investigación gira en torno a que existen otras 40 cooperativas que funcionaban en el mismo sitio, con los mismos protagonistas y que se usaban para facturar. 

 

La semana pasada, el gobierno nacional anunció la suspensión provisoria de todas las cooperativas creadas durante el gobierno de Alberto Fernández. Encontraron que el 72% no tenía balances ni asambleas de socios, el 22% duplicaba a sus asociados y el 20% repetía el correo electrónico personal. Además,  el 9% repetía el domicilio.

Te puede interesar
Lo más visto