Ex funcionario de Capitanich y abogado de Canal 9 procesado por supuesta corrupción en Uncaus

POLITICA 20 de abril de 2024 redacción redacción
Sin título

La Universidad Nacional del Chaco Austral, es más que una casa de altos estudios, es una “empresa criminal”. Así lo consideró el fiscal federal Carlos Amad al pedir el procesamiento que finalmente logró con el aval del Juez Federal subrogante Aldo Alurralde. En total son 19 los procesados, entre ellos el rector de la Universidad y un ex funcionario de Jorge Capitanich.  

Amad considera probado que tras el apartamiento de condenado (y ya fallecido) Omar Judis al frente de Uncaus “la empresa criminal en la Universidad continuó, pero con distintos actores que siempre de alguna forma estuvieron ligados a los primeros, como el caso del actual rector Germán Oestmann, quien fuera el abogado defensor de los Judis, amigo personal de Enzo Judis, Secretario de Actas del Consejo Superior Universitario, previo a ser Rector de la UNCAUS…”.

Para la justicia “la Universidad crea y utiliza diferentes Fundaciones con las que firma convenios (sin que la decisión sea avalada y firmada por todos los miembros del Consejo Superior) y les traspasa la administración de áreas enteras que le pertenecen, lo que dificulta el control estatal sobre movimientos de fondos al que está sometida aquella”. Esa fue la maniobra principal que desvió fondos públicos a cajas de personas físicas que ahora están procesadas por múltiples delitos.


Todas las Fundaciones involucradas desarrollan sus actividades en las mismas instalaciones de la Universidad, incluso comparten las personas que las gestionan., ninguna de ellas tiene sede física, usan los recursos de la Universidad, las aulas, los insumos, los docentes, los bienes muebles etc.


En el auto de procesamiento de 19 personas ligadas a Uncaus, el Juez Alurralde señala que “las Fundaciones que tendrían por objeto colaborar con el funcionamiento de la Universidad, comienzan a cobrar por servicios como si fueran una Universidad Privada; cuando en realidad los mismos se encuentran incluidos y cubiertos dentro de las partidas asignadas en el Presupuesto Nacional a la Universidad, es decir, las fundaciones pasan a actuar como institutos privados pero que utilizan los recursos que le son proporcionados en forma gratuita por el Estado”.

La fiscalía considera probado que el Dr. Alcántara presidía (en dos momentos) dos fundaciones que operaban dentro del edificio de Uncaus, se trata de la “Fundación Educación para Todos” y de la “Fundación Uncaus”.

 

Según se detalla, en un cúmulo de irregularidades detectadas, una de las fundaciones de Alcántara “cuenta con un solo vehículo y sin embargo según las facturas presentadas en el año 2020, gastaron un total casi de $ 400.000 en gasoil, solo en un mes siendo que solo cuentan con un solo vehículo registrado, un Fiat Strada Adventure 1.6 Naftero. Gasoil, para un naftero.

 

En la Fundación Uncaus (que no tiene vehículos) se registraron gastos por consumo de combustible, coincidentemente con fechas previas a las elecciones presidenciales y de gobernador del año 2019 por un monto de $708.612,60

 

ALCÁNTARA, ABOGADO DE UN CANAL DE TV AFÍN A CAPITANICH
 

Jorge Alcantara, que también es apoderado de TV Resistencia S.A. y el grupo Linke (Canal 9 de Resistencia, medio televisivo reconocido por ser afín al ex Gobernador Jorge Capitanich) “habría suscripto convenios con fondos del Estado Nacional, mediante la autorización de supuestos egresos sin documentación respaldatoria y sin requerir las rendiciones correspondientes”.

 


Entre los procesados está Jorge Alcántara, reconocido abogado, apoderado del Partido Justicialista del Chaco, ex funcionario de Jorge Capitanich y su abogado en numerosas causas del líder del “Frente Chaqueño”. 

También el procesamiento lo acusa de malversar fondos mediante la incorrecta registración de empleados de la Unidad Médica de Uncaus (clinica universitaria), como así también de las distintas áreas de la Uncaus que se encuentran administradas por la Fundación UNCAUS que presidia Alcantara.

 

“Habría puesto en circulación fondos de procedencia ilícita mediante la autorización de supuestos egresos sin documentación respaldatoria”.
 

En su calidad de Presidente de la Fundación Uncaus, el abogado de Capitanich sería el responsable en el desvío de fondos mediante un convenio entre la Universidad y la Fundación Uncaus, por el cual la Universidad le giró el 02/03/2021 una “colaboración” por la suma de treinta millones de pesos ($30.000.000).


La acusación es escandalosa, los delitos de los que se lo acusan son múltiples, entre ellos el Juez Federal considera que Alcántara “sería el responsable en el desvío de fondos a través de la Fundación Educación para Todos” y menciona transferencias internacionales por 65.500 Euros con destino a una cuenta radicada en el banco Bilbao de España. También hay transacciones bancarias con el Banco Nacional de Bolivia, Banco Agromercantil de Guatemala, Banco Pichincha CA de Ecuador y el Banco República Oriental del Uruguay, entre otros.

 

UN AVIÓN PARA DAR CLASES QUE NUNCA INICIARON
 

El flujo de dinero era una constante entre fundaciones, sin control y sin límites. La Uncaus era la fachada de una asociación ilícita, según señala la acusación y el abogado y docente universitario Jorge Alcantara habría cumplido un rol determinante. 

 pilotogermab

El procesamiento puntualiza algo más escandaloso aún y es la adquisición de un avión para el dictado de clases de piloto, y aunque la ANAC nunca habilitó a la Universidad para clases prácticas, Jorge Alcántara en su calidad de Presidente de la Fundación Educación para Todos, “habría malversado fondos públicos recibidos por la UNCAUS, mediante la adquisición de un avión por la suma de 10.564.437,50 y que dicho pago se hizo mediante depósito/transferencia de la cuenta de la Fundación”. Nunca se dictó la carrera de piloto, el destino del avión, es un misterio.

 

LOS DELITOS QUE SE LE IMPUTAN


El Juez Federal, le aplicó un embargo por 100 millones de pesos, la prohibición de salida del País porque lo considera "a prima facie" autor de los delitos de "Fraude en Perjuicio de la Administración Pública”, (art. 174° inc. 5° del CP), “Abuso de Autoridad y Violación a los Deberes de los Funcionarios Públicos” (art. 248° del CP), “Malversación de caudales públicos”, (art. 260° del CP) y “Asociación Ilícita”(art. 210 primer párrafo del C.P.) todos en concurso real (art. 55 del C.P), cometidos en la órbita de la UNCAUS (Universidad Nacional del Chaco Austral).

 

 FUENTE DIARIO22

 

Te puede interesar
Lo más visto