“Los videos hablan por sí solos, estamos hablando de niños indefensos que recibieron maltratos aberrantes”, aseguró la querellante

POLICIALES 23 de abril de 2024 Redacción
Guardería Arco Iris
La reconocida guardería Arco Iris en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Tras darse a conocer que la Fiscalía de Investigación Penal N°1 ya investiga los hechos de abuso y agresión física a alumnos de cinco años en la reconocida Guardería Arco Iris de Presidencia Roque Sáenz Peña, MasContenidos.Net mantuvo un diálogo exclusivo con la doctora Adriana Molina, prestigiosa abogada de la ciudad termal que se encuentra al frente de la querella iniciada por la familia de los mellizos víctimas del supuesto delito.

La letrada aseguró que existen muchas pruebas que acreditan el hecho, no solamente los videos ya publicados en los medios de comunicación, sino otro material inédito que ya fue entregado por la familia en un pendrive a la fiscalía en turno. “Los videos hablan por sí solos, estamos hablando de niños indefensos que recibieron maltratos aberrantes”, agregó.

Por otro parte, Molina explicó que existen testigos reservados que habrían manifestaron que estos casos no fueron los únicos. “Los videos son ciertos, uno de los mellizos fue encerrado como forma de castigo por no comportarse adecuadamente, lo que fue relatado por su hermano y en el video se escuchan los gritos de los mismos”, relató sobre los pormenores de la causa.

La abogada explicó que los videos fueron proporcionados a la familia por parte de ex docentes de la guardería en cuestión y luego fueron corroborados con el relato de los niños. “Luego de pasar el estado de shock y con asistencia de psicólogos, los mellizos relataron todo lo vivido, lo que provocó indignación en los familiares que radicaron inmediatamente la denuncia correspondiente”, aseveró.

La querellante confió en el desenvolvimiento del equipo fiscal y el accionar de la Justicia, por lo que cree que seguramente ya se ordenó de oficio el secuestro de las filmaciones de las cámaras de seguridad y la inmediata declaración testimonial de todos los involucrados. “Estamos ante un supuesto delito de difícil de justificación, de lesiones no solamente psíquicas sino también físicas hacia menores de edad, lo que se constituye en una causa muy importante”, enfatizó. 

 

La pantalla del “operativo mediático”

Molina también desestimó enfáticamente la versión que habría querido instalar en los medios la principal sospechosa de la causa, la propietaria y supuesta directora del Jardín Arco Iris, Arsenia Mirtha Ruíz. “Y estamos hablando de propietaria, porque en las facturas de pago figura su nombre como titular de la empresa”, explicó.

Además de las docentes que entregaron el material fílmico y que habrían sido testigos de las agresiones, también están dispuestas a testificar otras madres de alumnos de la institución que decidieron dejar de enviar a sus hijos al lugar. “Este caso no es aislado, son varios los padres que habrían dejado de enviar a sus niños por hechos similares o dudas y que hoy acrecentaron las sospechas”, manifestó la querellante.

 

La causa

La madre de los mellizos B. J. J.  y B. J. M., ambos de cinco años, realizó la denuncia el pasado 9 de marzo en el Departamento de Violencia Familiar y Género cuando notó en sus hijos marcas de uñas en distintas partes de su cuerpo cuando regresan de la guardería Arco Iris, quién luego de indagar recibía la respuesta por parte de los menores: “y fue la seño Mirtha”. Posteriormente ratificó sus dichos en la Fiscalía de Investigación Penal N°1 a cardo de la doctora Liliana Lupi, donde entregó el pendrive con los videos proporcionados por ex trabajadoras de la institución y otras pruebas contundentes que no se hicieron públicas.

En su momento, la madre “no pensó que fuera algo grave”, porque sus hijos son inquietos y ellos demostraban afecto hacia su directora. El desencadenante de la denuncia habrían sido notables marcas de agresión física en la cara y ojos de los niños, lo que motivó a la mamá a recurrir a la justicia luego de que tomara contacto con los videos que son de público conocimiento.

 

Resaltan la falta de intervención de organismos públicos

La doctora Molina no dejó pasar la notable ausencia de los organismos oficiales luego de que se hiciera pública esta denuncia, ya que aseguró que ningún organismo de contralor del de la respectiva regional del Ministerio de Educación o de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, se hicieron presentes en el lugar para interiorizarse del caso. “La mamá pide justicia porque no podemos creer que no se hayan hecho presentes las autoridades educativas de contralor, o alguien del municipio para tomar conocimiento del caso. Los únicos que se acercaron fueron los agentes de Bomberos para constatar que los matafuegos no estuviesen vencidos”, expresó. 

Al respecto, también agregó que una guardería tan reconocida debería tener personal idóneo digamos con título de nivel inicial, así como un gabinete psicopedagógico para asistir a los alumnos con personas aptas para dicha función. “¿Dónde están los controles de organismo oficiales? Agradezcamos a Dios que se viralizó este video y que los niños pudieron relatar los hechos vividos para que los padres pudieran tomar conocimiento y realizar la denuncia”, concluyó de manera tajante la querellante de la familia.

Te puede interesar
Lo más visto