Terrible mafia: realizaron 27 allanamientos contra piqueteros que extorsionaban y robaban a beneficiarios

NACIONALES 13 de mayo de 2024RedactorRedactor
DLZV4O7H6NBMJN7K6XAYTRDCZM

El día en que la Justicia Federal ordenó 27 allanamientos contra dirigentes de organizaciones piqueteras acusados de extorsionar a beneficiarios de planes sociales, se conocieron audios que exponen que, a cambio del cobro del beneficio, se les pide el pago de una cuota mensual o que, por motivos ideológicos, se les retira el plan social a quienes lo reciben.

Entre los dirigentes piqueteros mencionados, destaca Juan Carlos Alderete, titular de la Corriente Clasista y Combativa, y uno de los referentes de organizaciones cercanas al kirchnerismo. Alderete, quien fue diputado nacional del Frente de Todos hasta 2023, es jefe de una organización que representa a alrededor de 100.000 beneficiarios que cobran el ex Potenciar Trabajo. El mismo Alderete ha sido parte de los piqueteros aliados al gobierno de Alberto Fernández, incluso reuniéndose varias veces con él.

En uno de los audios, una mujer de Chivilcoy relata que, aunque ella no cobra ningún plan, sus nueve hijos sí lo hacen. Según su testimonio, la gente "va a las marchas amenazada" y les quitan los planes "a quienes no van". Además, menciona a Alderete como alguien que se nombra en las reuniones y que protege a ciertas personas.

Otro testimonio describe cómo funcionan las coordinadoras de la CCC, que recaudan dinero de los beneficiarios. Según el relato, los hijos de la persona que llama deben dar un aporte de $10.000 a cada coordinadora de la CCC el mismo día que cobran el plan.

En otro audio, un hombre llamado Alejandro denuncia que le quitaron el Potenciar Trabajo "por tener pensamientos distintos". Él representa al MTE, una organización que a nivel nacional responde a Juan Grabois, y señala a "Hellen Larraburu" como la referente de la organización social en Tigre, donde él vive. Según él, Larraburu lo apartó y no le pasó las asistencias porque no pensaba como ella.

Tanto la CCC como el MTE son organizaciones sociales aliadas al kirchnerismo, que formaron parte de la estructura del Ministerio de Desarrollo Social durante el gobierno de Alberto Fernández. Alderete y Grabois son los principales referentes nacionales y representan a cientos de miles de beneficiarios que cobran el Potenciar Trabajo.

Antes de las denuncias contra dirigentes como Alderete por cobrar una suerte de peaje a cada beneficiario que recibe el plan, el Polo Obrero de Eduardo Belliboni también estaba siendo investigado por la misma razón. En ese momento, el dirigente de izquierda Gabriel Solano había reconocido en una entrevista que por cada beneficiario del Polo Obrero que cobraba planes, la organización le retenía un 2% en concepto de aportes.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467