Subsidios al transporte: el interior pierde terreno y Dios sigue atendiendo solo en AMBA

ECONOMÍA 28 de mayo de 2024 Redacción
COLECTIVOS
COLECTIVOS El precio del boleto en el AMBA es de $270 y en el resto del país promedia los $666.

Sin federalismo no hay país es el lema de campaña de todos los partidos políticos, pero a la hora de los bifes todo sigue siendo igual. La Ciudad y el Gran Buenos Aires recibieron $ 236.000 millones para contener aumentos de colectivos, un aumento del 50%, mientras que a las provincias solamente se le otorgaron $ 5.500 millones, lo que marca una total desigualdad. Esta asimetría deriva en que el precio del boleto en el AMBA llegue a los $270 y en el resto del país promedie los $666.

Los datos oficiales arrojan de que en los primeros cuatro meses del año, Nación giró al AMBA, mediante el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, unos $ 235.935,9 millones en base caja (lo pagado) y registró en el presupuesto $ 292.827 millones -devengado-. Esto representa un recorte del 30,5% en términos reales, descontado el efecto de la inflación, según la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet.

En el mismo período, las provincias solamente recibieron $ 5.510,1 millones, con jurisdicciones como La Rioja, Misiones, Salta, San Luis y Tucumán que no fueron beneficiadas con ningún peso en el reparto.

A partir de marzo y como resultado del fracaso en el Congreso de la primera versión de la Ley Bases ("ley ómnibus"), el Gobierno dejó de enviar dinero a las provincias en concepto de subsidios al transporte público automotor -colectivos-, mientras que cada vez transfiere más plata al sector en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener nuevos aumentos de tarifas.

Esta batalla entre el AMBA y el Interior se agravó a partir de la resolución 4 de la Secretaría de Transporte de este mes, en la que Nación se compromete a poner un 39% más de subsidios y se deja entrever que podría seguir el congelamiento de tarifas, para evitar un incremento del 65% en junio que sumaría más de 1,5 puntos a la inflación.

Te puede interesar
Lo más visto