César Sena escribió una carta para decir que es inocente y no mostró preocupación por Cecilia

CASO CECILIA STRZYZOWSKI 31 de mayo de 2024 Redactor Redactor
Cecilia-Strzyzowski-1

A pocos días de cumplirse el primer aniversario del trágico asesinato de Cecilia Strzyzowski, César Sena, su exmarido y principal acusado en el caso, rompió el silencio. En una carta dirigida al Diario Clarín, Sena declaró su inocencia y criticó duramente el sistema judicial: “Si queremos una justicia real, debe respetarse la ley. La ley determina y expone sus negligencias, errores y faltas. Tienen detenidos a siete ciudadanos sin razón”, escribió.

En su manuscrito, el hijo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña –también imputados en la causa– cuestionó las pruebas presentadas por la investigación. “No es un intento de excusarme ni de decir por qué soy inocente, cosa que mantengo. Solo digo que todo se hizo mal”, afirmó. Asimismo, expresó su descontento con la falta de evidencia sólida: “Jamás dijeron que todas las pruebas son solo indicios. Lo que parecía una aberración, resultó ser carne de cerdo, sangre de animales y, lo que pareció ser una luz de esperanza para la fiscalía, resultó ser sangre menstrual y de vieja data”.

WhatsApp Image 2024-05-31 at 20.41.21

FOTO: GENTILEZA MARIANO VIDAL, PERIODISTA DE CLARÍN 

El caso de Cecilia Strzyzowski conmocionó a la provincia de Chaco. La joven de 28 años fue vista por última vez el 2 de junio de 2023, cuando ingresó a la casa de la familia Sena, en las afueras de Resistencia. A pesar de que se encontraron restos óseos en la propiedad, el cuerpo de Cecilia nunca fue hallado. Las autoridades imputaron a César Sena por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

En su carta, Sena también defendió a los otros acusados, quienes eran empleados de su familia y están imputados por encubrimiento agravado. Entre ellos se encuentran Fabiana Cecilia González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso. “Los ‘encubridores’ jamás hablaron de una muerte, sino de elementos o ‘bultos’ que desconocían, tanto en su procedencia como en su contenido. No hay pruebas concretas, no hay un ‘por qué’ ni un ‘cómo’”, sostuvo.

Finalmente, César Sena criticó las condiciones de detención de él y sus padres: “No tenemos acceso a comunicación, electrodomésticos ni diversidades más de elementos comunes que hasta los criminales más aberrantes como los violadores poseen”, denunció.

Cecilia Strzyzowski planeaba un viaje al sur del país junto a su pareja, César Sena, pero ese plan se convirtió en una trampa mortal. La última vez que fue vista con vida fue el 2 de junio de 2023, cuando ingresó a la casa de sus suegros en Resistencia. Según los investigadores, la joven fue asesinada ese mismo día, posiblemente por estrangulamiento.

La reconstrucción de la fiscalía indica que el cuerpo de Cecilia fue transportado por José Gustavo Obregón, colaborador de la familia Sena, junto a César Sena. Envolvieron su cuerpo en una frazada y lo trasladaron en una camioneta Toyota Hilux hasta una chanchería propiedad de los imputados. Se especula que su cuerpo fue calcinado y posteriormente, los restos fueron esparcidos en diversos lugares, incluyendo las orillas del Río Tragadero.

El caso de Cecilia Strzyzowski ha dejado una marca imborrable en la comunidad chaqueña, mientras su familia y la sociedad claman por justicia.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467