Un estudio de la UCA estimó que la pobreza en Argentina ascendió al 55,5% y la indigencia al 17,5%

NACIONALES 03 de junio de 2024 Redactor Redactor
Pobreza-Telam1

El primer trimestre de 2024 ha traído cifras alarmantes sobre la situación socioeconómica en Argentina. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), el índice de pobreza ha alcanzado el 55,5% de la población, mientras que la indigencia ha subido del 9,6% al 17,5% en el mismo período. Estas cifras indican que casi 25 millones de personas, residentes en áreas urbanas, viven por debajo de la canasta básica total (CBT).

Causas del Incremento en Pobreza e Indigencia

Los aumentos en estos índices se atribuyen principalmente a la inflación de los últimos meses, con un impacto significativo en el rubro de alimentos, afectando severamente a los sectores más vulnerables. El estudio de ODSA revela que aproximadamente 7,8 millones de personas se encuentran en estado de indigencia, por debajo de la canasta básica alimentaria (CBA). En comparación, en el tercer trimestre de 2023, el indicador de pobreza era del 44,7%.

Inseguridad Alimentaria en Áreas Urbanas

El informe también destaca que la inseguridad alimentaria afecta al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes en áreas urbanas. La situación es aún más grave en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde los valores de inseguridad alimentaria severa son del 26,4% en personas, 21,8% en hogares y 35% en niños, niñas y adolescentes.

Medidas del Gobierno y Acciones Estatales

En respuesta a esta crisis, el gobierno de Javier Milei ha reforzado la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas sociales. En el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, se dispuso un aumento del 9,37% en los beneficios para junio de 2024. Una familia con un hijo/a recibirá $48.125 mensuales, mientras que una con tres hijos/as o más recibirá $99.531.

Desigualdades en Educación y Trabajo

El informe también aborda la situación de la educación y el empleo en el país. Se resalta que el 23% de los niños de entre 3 y 5 años no asisten a establecimientos educativos formales, y el 35,3% de los jóvenes de 18 a 29 años no ha terminado la secundaria. En el ámbito laboral, el 32,5% de los ocupados viven en hogares pobres, y el 30,9% trabaja en la economía informal. Además, el 26,5% de la población económicamente activa tiene un empleo precario y el 24,3% un subempleo inestable.

Venta y Tráfico de Drogas

Una de las preocupaciones reflejadas en el informe es el aumento en la venta y tráfico de drogas en las zonas más vulnerables. Según la UCA, el porcentaje de hogares que reportan la venta de drogas en sus cercanías ha aumentado del 22,8% en 2021 al 31,3% en 2023, con un impacto significativo en asentamientos de emergencia y complejos de viviendas sociales.

El informe de la ODSA-UCA pinta un panorama sombrío para Argentina, destacando la urgente necesidad de políticas efectivas que aborden estas desigualdades y brinden apoyo a los sectores más afectados por la crisis económica.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467