Hoy el senado define la Ley Bases y el paquete fiscal

La sesión iniciará este miércoles a las 10 de la mañana y, de no caerse, podría extenderse hasta la madrugada del jueves. De tener la luz verde de la Cámara alta, ambos proyectos deberán regresar a la Cámara de Diputados.

POLITICA 12 de junio de 2024 redacción redacción
20240418GMO1_SESION_ORDINARIA_SENADO_DE_LA_NACION

Mientras en la madrugada continuaban las negociaciones, podría iniciar el tratamiento en el Senado de la Ley Bases y paquete fiscal este este miércoles a partir de las 10 de la mañana en una sesión, por un lado podría no lograr quórum, y por otro, de conseguirse, se espera que se extienda hasta el jueves.
La vicepresidenta Victoria Villarruel acordó este lunes, en la reunión de labor parlamentaria con jefes de bloques, el diagrama de la sesión especial para el tratado de los proyectos que obsesionan al Gobierno.

Se prevé que sea una jornada maratónica, ya que se acordó que haya diez oradores por interbloque para Ley Bases y cinco para el apartado fiscal, con diez minutos para cada uno. A esto se sumarán miembros informantes y cierres para los jefes de bloques.

Sin embargo, en medio del escándalo que implica a la senadora Lucila Crexell, dos l egisladores de Santa Cruz llamaron a no dar quórum este miércoles, por lo que peligra la sesión.

Se trata de Natalia Gadano y José María Carambia, legisladores de Por Santa Cruz, que se referencian con el gobernador Claudio Vidal, y que grabaron un video en el que llamaron a no dar quórum para la sesión del proyecto principal, aunque sí solicitaron tratar el paquete fiscal.

Por otro lado, horas más tardes, el senador Martín Lousteau confirmó que sí dará quórum. El legislador se presentaba como clave para comenzar el debate en el recinto, aunque en este contexto al oficialismo podrían darlo muy justos los votos, por lo que no se descarta alguna sorpresa.

 

El mensaje de Martín Lousteau sobre el quórum en el Senado para la Ley Bases
El presidente de la UCR decidió adelantar en sus redes sociales su postura para este miércoles: dará quórum. La confirmación llegó a través de una publicación suya en X, donde el líder radical sostuvo: "Mañana voy a estar en la banca sesionando porque debemos discutir leyes que son muy importantes para el futuro de los argentinos", comenzó escribiendo.

Seguidamente, se refirió a la puja por la ley que tiene en vilo al país: "Trabajo y voto de acuerdo a mis convicciones, nada más. No acepto presiones de ningún tipo". Y agregó: "Vamos a exponer el dictamen alternativo que con un gran equipo hemos trabajado en estas semanas. Espero que la mayoría de los senadores pueda entender la necesidad de incluir a la educación, a los jubilados y a la obra pública entre las bases para pensar el futuro de nuestro país. Todavía estamos a tiempo", indicó, dejando el claro que tendrá una participación activa dentro del recinto.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467