TARIFAZO DE NACIÓN: Cómo tramitar el subsidio a la luz y quiénes pueden solicitarlo

Desde junio, el Gobierno nacional dispuso nuevos precios a la energía mayorista y una quita de subsidios que afectará a todos los usuarios, principalmente a aquellos de ingresos bajos e ingresos medios

INFO GENERAL 14 de junio de 2024 redacción redacción
WhatsApp Image 2024-06-14 at 09.17.04

En ese marco, desde Secheep recuerdan y sugieren a la población solicitar el subsidio vigente con el objetivo de atenuar el fuerte incremento que impactará en las próximas facturas tras el tarifazo establecido por la Secretaría de Energía de la Nación.
Secheep afirma que es “muy importante” que aquellos clientes que no hayan solicitado el subsidio lo hagan. Actualmente, todos los usuarios que perciben ingresos por debajo de los $2.898.553 mensuales, además de otros criterios de exclusión, pueden solicitar subsidios para sus facturas de luz a través del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), a la cual se accede ingresando a la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
Completando esa solicitud, los hogares que cumplan con los requisitos pagarán más barata la energía en sus próximas facturas según el esquema vigente de segmentación de subsidios.

Cómo solicitar el subsidio
A través de la web: https://www.argentina.gob.ar/subsidios o de la App Mi Argentina, los usuarios podrán no solo empadronarse para solicitar el subsidio, sin que además podrán modificar y/o actualizar datos, como cambio de dirección o medidor o modificación de la situación patrimonial o del hogar, etcétera.
Al momento de ingresar la web: www.argentina.gob.ar/subsidios o la App para completar el formulario, se debe tener a mano: el último ejemplar del DNI, el número de CUIL personal y el de quienes conviven con el solicitante, una boleta de energía eléctrica, el dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone tu hogar, y una dirección de correo electrónico.
En la web, se tendrá que completar datos personales, domicilio, información del servicio de luz, y datos de las personas que conviven con el solicitante. Luego, se podrá descargar el PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al mail declarado anteriormente.

Cómo es la segmentación y la categoría según los ingresos
Los usuarios se encuentran divididos en tres categorías residenciales en base a los niveles de ingresos que perciben: Los usuarios de altos ingresos (N1) que son los que estaban contemplado que paguen más caro la energía. Los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) que tienen “bonificaciones en sus tarifas” pero con topes de consumo.
Los usuarios de ingresos altos (N1) son los hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todos los convivientes: Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $2.898.553 (3,5 canastas básicas); tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; tener 3 o más inmuebles; y poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Los usuarios de ingresos medios (N3) son los hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones: Ingresos mensuales totales entre $828.158 y $2.898.553 (entre 1 y 3,5 canasta básicas), tener hasta 2 inmuebles, poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. En este caso, con excepciones para los hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Por último, los usuarios de ingresos bajos (N2), son aquellos hogares que, considerando en conjunto a los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones: ingresos netos menores a $828.158,19 (1 canasta básica total), tener hasta 1 inmueble, no poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, con excepción de los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD). 
Además, serán incluidos dentro del segmento N2, aquellos hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan: una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP; una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; y una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD), con algunas excepciones. Además, aquellos domicilios en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Renacom, con algunas excepciones.

Te puede interesar
PLATA

NBCH incrementa el límite de extracción diario

redacción
INFO GENERAL 11 de junio de 2024

Los clientes de NBCH pueden realizar a partir de hoy extracciones por hasta $80.000 diarios a través del servicio Sacá Pesos, de compra más extracción de efectivo en comercios adheridos, y de la red de cajeros automáticos de la entidad en toda la provincia.

Lo más visto

IMG_5467