El Sanatorio Antártida desmintió a la madre de un recién nacido que denunció “falta de información”

CHACO 22 de junio de 2024 Catalina Catalina
34855w850h495c.jpg

Tras la difusión de la denuncia de una madre por la “falta de información” de un sanatorio respecto a su hijo recién nacido, desde el Sanatorio Antartida desmintieron a la mujer. A continuación se replica la respuesta de Oscar Grabow, socio gerente de la clínica.

RESPUESTA

Me dirijo a Ud. en mi condición de socio gerente de Sanatorio Antártida –Centro Médico para la Mujer– SRL, sito en calle San Lorenzo Nº 190 de esta ciudad, con el propósito de solicitar el derecho a réplica en relación con la nota publicada por este periódico digital el miércoles 19 de junio de 2024, que involucra a la institución que represento.

Si bien el título de la nota informa que la madre de una recién nacida habría denunciado a Sanatorio Antártida por "falta de información", y relata en el contenido de la publicación que no se le brindó adecuada atención a la hija de la denunciante –Sara Elsa Escobar–, tales hechos no son ciertos.

WhatsApp Image 2024-06-19 at 16.41.56Una madre denunció a un sanatorio de Resistencia por “falta de información” sobre su bebé recién nacida

En efecto, tratando de resguardar el debido secreto profesional de los médicos, informamos a la comunidad que el caso involucró a una recién nacida, prematura y con un cuadro infeccioso pulmonar e intestinal.

Se practicó cesárea a la madre de la menor, quien ya padecía hipertensión arterial y además un cuadro infeccioso, circunstancias que impidieron concluir el embarazo a término para no poner en riesgo la vida de la madre o del recién nacido.

Dado que se trataba de un bebé prematuro y con dificultades respiratorias, se lo derivó al sector de neonatología de Sanatorio Antártida SRL, suministrándole atención intensiva, incubadora, oxígeno y antibióticos, lo que permitió mejorar la situación respiratoria del recién nacido, quien además comenzó a presentar distensión abdominal, realizándose distintos estudios para descartar fallas orgánicas o infecciones.

Todos estos hechos fueron informados en reiteradas oportunidades a los progenitores en forma verbal y por escrito por parte de los médicos tratantes; de hecho, se les entregó copia de la historia clínica y de todos los estudios bioquímicos realizados a la recién nacida, indicándoles que no podía otorgarse el alta médica debido a que la bebé prematura no podía recibir alimentación del pecho de la madre sin previamente regularizar la situación intestinal.

Ante la insistencia de los padres de retirar a la recién nacida de la internación del sector de neonatología y con la finalidad de resguardar la integridad de la menor, quien no se encontraba en condiciones para recibir el alta médica, se les informó que podría ser derivada en ambulancia a otro centro hospitalario o sanatorial de igual complejidad que Sanatorio Antártida, en caso de conseguir incubadora en otra sala de neonatología.

Ante este hecho, los padres realizaron una denuncia policial para dar intervención a los Juzgados y/o Asesores de Menores, sin que dicha denuncia hubiere tenido acogida para posibilitar la interrupción de cuidados y tratamientos y/o para retirar a la recién nacida del sector de neonatología. Por lo tanto, la menor fue derivada a otro centro sanatorial de esta ciudad, donde continuó con la internación.

Los hechos informados evidencian que no ha existido en este caso ni falta de atención adecuada ni falta de información.

En el entendimiento de que corresponde aclarar la situación informada, se pone a disposición de este periódico digital la documentación necesaria de respaldo.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.

OSCAR GRABOW

SOCIO GERENTE

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467