Será el 12 de noviembre en el Centro de Convenciones Gala. La vicegobernadora, a cargo del Ejecutivo chaqueño; el secretario de Asuntos Estratégicos y el presidente del IPDUV convocaron a todos los municipios, legisladores y áreas del Estado competentes a participar en la planificación de un proceso integral de regularización de inmuebles.
El gobierno provincial anunció este martes la primera jornada Provincial de Regularización Dominial, que se desarrollará el 12 de noviembre en el Salón de Convenciones (R11 km 1003) de Resistencia. En este marco, se realizó una convocatoria ampliada a los intendentes, concejales, áreas competentes del estado provincial, para participar del encuentro, cuyo objetivo será coordinar un proceso integral de regularización de inmuebles urbanos y rurales en toda la provincia.
Encabezaron el acto, la vicegobernadora a cargo del Ejecutivo Silvana Schneider, el secretario de Asuntos Estratégicos Marcos Resico, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) Fernando Berecoechea. La actividad forma parte del Plan Estratégico Participativo Chaco +20 y buscará establecer un diagnóstico territorial preciso de cada municipio, para desarrollar una planificación estratégica a largo plazo en materia de regularización dominial.
La propuesta hace hincapié además en el fortalecimiento institucional de los organismos involucrados en la gestión de la tierra. “Estas jornadas constituyen un paso más en el trabajo planificado hacia la dignificación de la vivienda propia, una gran necesidad chaqueña. Es importante que los distintos organismos del estado trabajen para dar solución a tantos vecinos que esperan por muchos años sus títulos de propiedad”, indicó Resico.
En esa línea remarcó la necesidad de que los distintos municipios participen de las jornadas, así como los representantes legislativos. “Es fundamental su presencia para despejar todo tipo de duda sobre el proceso de regularización dominial”, agregó.
El presidente del IPDUV, Fernando Berecoechea, valoró la convocatoria y aseguró que “la regularización dominial es un aspecto fundamental de una política pública transformadora e integradora desde lo social y desde lo urbano”. “Es una etapa necesaria para alcanzar la máxima seguridad jurídica y legitimidad sobre una vivienda”.
Así, recordó que al contar con los documentos legales de una vivienda, las familias pueden acceder a créditos, a que su vivienda sea considerada bien hereditario, entre otros aspectos. “Además brinda seguridad jurídica a las familias que fueron beneficiarias de planes de viviendas ejecutadas con financiamiento público”, agregó.
Estuvieron presentes también en el acto de lanzamiento, el ministro de Gobierno Jorge Gómez; los vocales del IPDUV Diego Gutiérrez y Daniel Monti; la directora del RPI, Noemí Díez; la Interventora de la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía María Eugenia Ojeda; la subsecretaria de Desarrollo Territorial Alicia Ogara; la presidente del Instituto de Tierras Fiscales Ana María Canata.
Acreditaciones y temario
El encuentro será el 12 de noviembre en el Centro de Convenciones y dará inicio a las 8, con las acreditaciones y se extenderá hasta el mediodía. Los temas de los paneles serán: “La escrituración, importancia, desafíos e implicancias en los municipios”; “Inscripción registral de la ampliación del ejido municipal. Problemas y soluciones”; “Correlación entre la dirección de Catastro Provincial y las direcciones de Catastro municipales”; “Subsecretaría de Desarrollo Territorial e Instituto de Tierras Fiscales. Relevancia de su participación en el proceso de regularización”.