Nuevo salario para empleadas domésticas: ¿Cuánto tenés que cobrar la hora en noviembre tras el último aumento?

ECONOMÍA07 de noviembre de 2024redacciónredacción
WhatsApp Image 2024-11-07 at 16.56.10

A partir de noviembre de 2024, las empleadas domésticas en Argentina verán un aumento en su salario por hora debido a un acuerdo reciente alcanzado entre el sindicato del sector y el Gobierno. Este incremento es parte de un ajuste en dos etapas que se aplicó a fin de año, estableciendo nuevos parámetros salariales para las trabajadoras de casas particulares.

Según lo informado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), el nuevo valor por hora aumentará a $2,780. Este incremento de 6.09% se desglosa en un ajuste retroactivo de 3.2% aplicable desde septiembre y un 2.8% que se aplicará en octubre de 2024.

Detalle del Salario
Para quienes trabajan por hora, los nuevos valores son los siguientes:

Por hora con retiro: $2,780
Por hora sin retiro: $2,998.5
Esto significa que si una persona emplea a una trabajadora doméstica durante 4 horas al día, deberá abonar la suma de $11,120. Es importante destacar que este monto corresponde únicamente al salario básico, sin incluir otros conceptos como antigüedad, aportes jubilatorios y obra social que el empleador debe también considerar.

Salarios para Otras Categorías
Además de las trabajadoras de casas particulares, el nuevo acuerdo también afecta a serenos, niñeras y otros trabajadores del sector. A continuación, se establece un resumen de las tarifas por hora y mensuales para varias categorías:

Supervisor:Hora con retiro: $3,352.5
Hora sin retiro: $3,672
Tareas especiales:Hora con retiro: $3,174.5
Hora sin retiro: $3,480
Cuidadores:Hora con retiro: $2,998.5
Hora sin retiro: $3,353
Tareas generales:Hora con retiro: $2,780
Hora sin retiro: $2,998.5
Consideraciones Finales
Es fundamental que las trabajadoras que realicen tareas en más de una categoría sean remuneradas de acuerdo con la categoría de mayor salario que desempeñen. Para todas las trabajadoras del servicio doméstico, este incremento salarial es un paso importante hacia la mejora de las condiciones laborales en el país. Los empleadores deben estar al tanto de estos cambios para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467