Escándalo: El Gobierno reconoció su error por utilizar términos como "idiota" o "débil mental"

Las críticas llegaron de numerosos países y de la propia comunidad científica, lo que llevó a la Agencia Nacional de Discapacidad a reconocer el error en el uso de esos términos en un documento oficial.

NACIONALES 27 de febrero de 2025RedactorRedactor
image

El Gobierno anunció este jueves que finalmente dará marcha atrás con la resolución 187 publicada en el Boletín Oficial hace un mes y medio, (pero cuyo Anexo I se conoció recientemente) y que causó un gran revuelo en el ámbito de la salud mental y la discapacidad. En el documento se emplearon, como si fueran términos "técnicos", palabras completamente desactualizadas por considerarse discriminatorias y muy ofensivas. Los términos utilizados fueron "idiota", "imbécil" y "débil mental".

"Desde la ANDIS queremos aclarar que la inclusión de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención de discriminación, sino que fue un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta", explicaron en un comunicado. Luego reconocieron que "el 16 de enero de este año, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) publicó en el Boletín Oficial la Resolución 187/2025. Esta normativa incluyó un anexo con términos que, históricamente, se han usado en la medicina psiquiátrica para describir grados graves de déficit intelectual, pero que actualmente han sido abandonados".

Gk0CSnLXkAAzt65

El anexo polémico describía "grados", como una especie de sistematización de las escalas del coeficiente intelectual. Hasta ahí todo parecía convencional. El problema surgió luego.

Es cierto que, según la bibliografía internacional sobre el tema, esa escala podría incluir una u otra terminología, dependiendo de si se hacía referencia al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, por su sigla en inglés, de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, o APA) o al CIE-11, la última edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, los expertos coinciden en que desde hace mucho tiempo no se usaban expresiones como las mencionadas.

En la tarde de este jueves, desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) emitieron un comunicado en el que señalaron que "la Resolución 187/2025 y su anexo serán modificados de acuerdo con los estándares médicos y normativos actuales, con el fin de asegurar que la terminología empleada esté alineada con las referencias internacionales, como la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Es importante aclarar que esta corrección no alterará el baremo (es decir, la escala) ni sus criterios de evaluación".

En las últimas horas, circuló en redes sociales una fuerte crítica por parte de diversas asociaciones de familiares de personas con discapacidad y pacientes, exigiendo "la inmediata rectificación de esta resolución (lo cual finalmente ocurrió) y la sustitución de la terminología por un lenguaje adecuado a los estándares internacionales de derechos humanos y con el modelo social de la discapacidad".

Medios de renombre como El País de Madrid o el New York Times también se hicieron eco de la polémica resolución y señalaron al presidente Milei, acusándolo de "resucitar términos que son insultos para describir a personas con discapacidad". Algunos opinan que el anexo fue un texto "provocador", con el sesgo de la gestión libertaria, mientras que otros afirman que fue una muestra de notable ignorancia sobre el tema tratado.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467