


Manuel Adorni comunicó que se eliminarán los aranceles para importar celulares
NACIONALES 13 de mayo de 2025
Redactor




El portavoz presidencial brindó detalles sobre la decisión del Gobierno, que tiene como objetivo reducir el costo de los teléfonos móviles en el mercado local.


El Gobierno de Javier Milei eliminará completamente los aranceles para la importación de celulares, que hasta ahora implicaban un impuesto del 16%. La medida será implementada a través de un decreto que se publicará a fines de esta semana.
Según lo anunciado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, la medida se aplicará en dos etapas.
La primera consistirá en una reducción del arancel actual del 16% al 8%, la cual entrará en vigencia inmediatamente tras la publicación del decreto.
La segunda etapa prevé la eliminación total de los aranceles, a partir del 15 de enero de 2026.
Además, se reducirá el impuesto interno que se aplica a la importación de celulares, televisores y aires acondicionados, pasando del 19% actual al 9,5%.
En paralelo, los productos fabricados en Tierra del Fuego (celulares, televisores y aires acondicionados) verán una rebaja del impuesto interno del 9,5% al 0%.
Adorni remarcó: “Hoy en Argentina, un celular 5G de gama alta cuesta el doble que en Brasil o Estados Unidos”, y agregó: “La situación es tan absurda que había personas que preferían viajar al exterior y comprar allí un teléfono, incluyendo vuelo y hotel, porque seguía siendo más económico que adquirirlo en el país”.
¿Cuánto cuesta un celular en Argentina?
“Actualmente, un teléfono móvil con tecnología 5G en Argentina vale el doble que en países como Brasil o Estados Unidos”, afirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. Y agregó: “La situación es tan absurda que había personas que preferían costear un pasaje aéreo y hospedaje en el exterior para adquirir un celular, ya que incluso con esos gastos les resultaba más económico que comprarlo dentro del país”.
“Para dar ejemplos concretos – detalló Adorni – un celular de gama alta cuesta en Argentina alrededor de 2.566 dólares”, y lo comparó con otras ciudades: “En Madrid cuesta 1.290 dólares, en Santiago de Chile 1.147, en Londres 1.143 y en Nueva York 1.011 dólares”.
Adorni también ejemplificó con el caso de las computadoras: “Una notebook en Argentina cuesta 1.931 dólares, mientras que cruzando a Chile, se puede conseguir por 966 dólares”.
Impacto de la reducción impositiva
Con esta reducción de impuestos, se espera que los precios de los productos electrónicos importados disminuyan en torno al 30%, alineando los valores con los del resto de los países de la región. A su vez, los productos fabricados en Tierra del Fuego también verán reflejada una notable baja de precios.
Adorni explicó: “Además de abaratar significativamente los electrónicos, esta medida también contribuirá a disminuir el contrabando y el robo de celulares, como ya sucedió en el caso de los autos y neumáticos con la liberación de las importaciones de autopartes”.
Y concluyó: “Tal como lo anunció el presidente Javier Milei desde el inicio de su gestión, a medida que el equilibrio fiscal se consolide, se avanzará con la reducción de la carga impositiva”.
Asimismo, recordó la eliminación del Impuesto PAIS y la baja de los impuestos internos aplicados a autos y motocicletas. “El dinero que el Estado extrae mediante tributos debe volver al bolsillo de los ciudadanos. Todos los que integramos esta administración lo hemos sostenido en múltiples ocasiones, y alentamos a todas las provincias a sumarse a este rumbo”, finalizó el vocero.






Fue indagada “La Cachorra” Vargas y podría enfrentar un juicio con posible pena de prisión perpetua


















