Una familia necesitó $1.128.398 en junio para no ser pobre: los ingresos mínimos según el INDEC

Además del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el INDEC dio a conocer este jueves cuáles fueron los ingresos que debieron percibir las familias para no caer bajo la línea de pobreza o indigencia. A continuación, el detalle.

ECONOMÍA15 de julio de 2025RedactorRedactor
DSC_4849

Como ya se informó, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este lunes el IPC correspondiente a junio pasado: marcó un incremento del 1,6% y acumuló un 39,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. En lo que va del año 2025, el alza totalizó un 15,1%.

Las divisiones que registraron mayores incrementos durante el mes fueron Educación (3,7%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%). En cambio, los menores aumentos se vieron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y en Prendas de vestir y calzado (0,5%).

Cuánto se necesitó en junio para no ser considerado pobre
Respecto a la Canasta Básica Total (CBT), el aumento mensual también fue del 1,6%. En términos interanuales, el incremento alcanzó el 29,2%. Por su parte, el acumulado del año arrojó un 10,1% de suba.

En términos concretos, una familia tipo compuesta por cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó ingresos mínimos de $1.128.398 en junio para no ser considerada pobre, según informó el organismo oficial.

Cuánto se requirió para no ser indigente
En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), el INDEC indicó que su incremento fue del 1,1% en junio, acumulando un 28,7% en el último año y un 12,6% en lo que va de 2025.

En cifras concretas, una familia tipo de cuatro personas precisó ingresos mínimos de $506.008 durante junio para no caer bajo la línea de indigencia.

Los ingresos necesarios para no caer en la pobreza o indigencia en junio
De acuerdo a las cifras oficiales del INDEC, los hogares debieron contar con los siguientes ingresos mínimos para afrontar la Canasta Básica Total (CBT) y evitar la pobreza, o la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para no ser considerados indigentes:

Familia de tres integrantes: $898.336 para la CBT y $402.841 para la CBA
Familia de cuatro integrantes: $1.128.398 para la CBT y $506.008 para la CBA
Familia de cinco integrantes: $1.186.826 para la CBT y $532.209 para la CBA

Qué mide el INDEC con estas canastas
El organismo explicó que la medición de la pobreza a través del método de Línea de Pobreza (LP) consiste en analizar si los ingresos de los hogares permiten cubrir mediante la compra de bienes y servicios las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.

La metodología parte de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la amplía incluyendo gastos esenciales no alimentarios (como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros) para conformar la Canasta Básica Total (CBT).

Así, se determina la incidencia de la pobreza en función de la proporción de hogares cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la CBT; mientras que la indigencia se establece considerando aquellos que no superan el valor de la CBA.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467