





El presidente Javier Milei autorizó la suscripción de tres préstamos destinados a la modernización y fortalecimiento de la política tributaria. Dos de ellos fueron acordados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de u$s1.200 millones, mientras que el tercero, con el Banco Mundial, es por u$s300 millones.


Luego de aprobar un financiamiento por u$s230 millones con el Banco Mundial a comienzos de la semana, el Gobierno avanzó con la firma de otros tres préstamos por un total de u$s1.500 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, parte del Grupo Banco Mundial) y el BID, destinados a proyectos vinculados a la modernización del sistema tributario y mejoras regulatorias.
La decisión fue oficializada mediante los decretos 488, 489 y 490, publicados este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El primer decreto autoriza la firma de un nuevo préstamo con el BID por hasta u$s400 millones, destinado a financiar el “Programa de Apoyo a Reformas Regulatorias para la Competitividad”. Este programa, cuya implementación estará a cargo de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, apunta a “mejorar el entorno de negocios para favorecer la competitividad del país”. Entre sus metas se destacan: (i) reducir los costos regulatorios que enfrentan las empresas ante el Estado; (ii) disminuir la participación de empresas públicas en la economía; y (iii) mejorar la eficiencia en las operaciones de comercio exterior.
El segundo decreto habilita a contraer nueva deuda con el BIRF por hasta u$s300 millones, destinados a financiar el “Programa de Modernización de los Servicios de Administración Tributaria”. Este plan busca “mejorar la eficiencia, transparencia y eficacia de la gestión tributaria”, y será gestionado por la Secretaría de Hacienda, con apoyo técnico de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Finalmente, se aprobó la suscripción de un nuevo préstamo con el BID para respaldar la ejecución del “Programa de Fortalecimiento de la Política Fiscal II”, a cargo del Ministerio de Economía. El monto acordado para esta línea de financiamiento es de u$s800 millones.





Préstamos de consolidación de deudas: opciones online para agilizar la gestión

Argentina vuelve al mercado internacional con un bono en dólares a 2029



















