Santa Cruz: alertan por el rápido y “posible colapso” del glaciar Perito Moreno

Un informe científico advierte que, en algunos sectores, el glaciar declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981 se retrajo hasta 800 metros en los últimos años.

SOCIEDAD11 de agosto de 2025RedactorRedactor
image (3)

El glaciar Perito Moreno, uno de los íconos naturales de Santa Cruz, estaría retrocediendo a una velocidad mayor de la que se estimaba. Así lo señala un nuevo trabajo de investigadores argentinos y alemanes que detectó un retroceso de hasta 800 metros en zonas específicas, lo que acerca el escenario de un “retroceso catastrófico”.

Con 30 kilómetros de longitud y alimentado por el Campo de Hielo Patagónico Sur, el Perito Moreno desemboca en el lago Argentino y, hasta hace poco, era considerado uno de los glaciares más estables de la región. Entre 2000 y 2019 solo había perdido unos 100 metros de frente, pero desde entonces la recesión se aceleró de forma significativa.

“Aunque aún conserva su base de apoyo y mantiene cierta estabilidad, sabemos por casos similares que cuando este proceso se inicia, suele ser irreversible”, explicó Lucas Ruiz, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), coautor del estudio publicado en Communications Earth & Environment.

El trabajo indica que, desde 2020, la costa noroeste del Canal de los Témpanos experimentó un retroceso de 800 metros en apenas cuatro años. Ruiz detalló que un “colapso” glaciar implica un retroceso súbito de varios kilómetros o más de un kilómetro por año, fenómeno que ya ocurrió en los glaciares Upsala y Viedma.

Los investigadores, liderados por Moritz Koch de la Universidad Friedrich Alexander (Alemania), utilizaron datos de radar obtenidos en vuelos de helicóptero en marzo de 2022 para medir el espesor del hielo, además de cartografiar el lecho del lago y analizar imágenes satelitales entre 2000 y 2024.

La velocidad de adelgazamiento en el frente del glaciar pasó de 0,34 metros anuales (2000-2019) a 5,5 metros por año (2019-2024). El estudio también reveló que la actual estabilidad se debe en parte a una gran cresta submarina que lo sostiene; si el glaciar pierde ese soporte, el retroceso podría dispararse.

Ruiz subrayó que la principal causa del fenómeno es el cambio climático, sumado a la menor acumulación de nieve y al aumento del derretimiento estival. Los registros de temperatura en la zona muestran un incremento promedio de 0,2 °C por década desde mediados de los 90, con mayor intensidad en primavera y verano.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467