Emerenciano Sena denunció a agentes penitenciarios por agresiones y abusos durante su detención

El dirigente piquetero presentó una queja formal ante la Fiscalía de Derechos Humanos. Su pareja, Marcela Acuña, también señaló que tanto él como su hijo fueron obligados a desnudarse antes de las visitas familiares.

CASO CECILIA STRZYZOWSKI12 de agosto de 2025RedactorRedactor
emerenciano sena

Emerenciano Sena acudió a la Fiscalía de Derechos Humanos de Resistencia para denunciar presuntos “malos tratos y abusos” sufridos mientras se encuentra alojado en el Servicio Penitenciario Provincial. Según declaró, fue “despojado de su ropa y agredido físicamente” por efectivos penitenciarios, en un hecho que —afirma— involucró a al menos 15 agentes.

La presentación, realizada a fines de julio y plasmada en una carta dirigida a la jueza Dollys Fernández, describe episodios que, según el propio Sena, podrían configurar incluso un “abuso”. Este expediente no forma parte del juicio por el homicidio y desaparición de Cecilia Strzyzowski, causa en la que está procesado junto a su pareja e hijo y en la que podría recibir prisión perpetua, aunque la nueva denuncia podría impactar en sus condiciones de detención.

La audiencia, a cargo del fiscal Enrique Luciano Santos, se llevó adelante con Sena custodiado por personal penitenciario y se prolongó hasta el mediodía. Desde el Ministerio Público informaron que la investigación busca esclarecer los hechos y garantizar el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad.

Acusaciones de Marcela Acuña

De forma paralela, Marcela Acuña presentó denuncias ante la Defensoría General Adjunta y el Comité contra la Tortura, asegurando que Sena y su hijo César son sometidos a “requisas degradantes” en cada encuentro familiar.

De acuerdo con su testimonio, el Comando de Operaciones Penitenciarias (COP) obliga a ambos a “quitarse toda la ropa” en presencia de personal femenino y sin cámaras de registro, además de ser objeto de “insultos, empujones y agresiones físicas”. Estos procedimientos, afirma, se repiten cada quince días y duran alrededor de veinte minutos, tanto al inicio como al final de las visitas.

Acuña pidió que cesen lo que califica como “torturas psicológicas, hostigamientos y vulneraciones de derechos” y exigió el cumplimiento de la Ley 24.660, que establece pautas sobre higiene, alimentación y acceso a la educación en contexto de encierro.

Asimismo, denunció que se le impide continuar con su formación académica y participar en actividades para internas, y que los pedidos formales de Sena y César “no son tramitados” por el servicio penitenciario.

La investigación de la Fiscalía de Derechos Humanos avanza de manera paralela al juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, que tiene a Sena, Acuña y César Sena como principales acusados.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467