
“Señor J” negó haber planeado el triple femicidio de Varela y dijo ser costurero de zapatos
Joseph Freyser Cubas Zavaleta, alias “Señor J”, declaró este martes ante el fiscal Adrián Arribas en el marco de la causa por el triple asesinato de Morena, Brenda y Lara, ocurrido el 19 de septiembre en Florencio Varela.
POLICIALES29 de octubre de 2025
Redactor




Durante su indagatoria, el acusado relató detalles de su vida personal y su llegada a Argentina, pero negó cualquier participación en los crímenes y aseguró no conocer a los otros imputados en la causa.


Según su testimonio, Cubas Zavaleta nació en Trujillo, Perú, donde su padre trabaja en el Ministerio de Trabajo y su madre es comerciante. Estudió hasta primer año de secundaria, emigró a España y finalmente se instaló en Argentina en agosto o septiembre de 2024, dedicándose a coser y fabricar zapatos en La Salada, viviendo en Lanús.
Sobre su situación judicial, explicó que fue detenido el 27 de agosto de 2025 por Interpol Argentina, en cumplimiento de una orden de captura emitida en su país por el Juzgado Callao, Lima.
Negaciones sobre la banda y otros imputados
Respecto a la banda acusada de los asesinatos, “Señor J” aseguró que no tiene vínculo con los otros detenidos ni con los lugares señalados por la investigación, como la villa 1-11-14 o Zavaleta. “No guardo ninguna relación con los detenidos de un hecho que desconozco”, sostuvo.
Explicó además que su apodo surge simplemente por la inicial de su nombre: “A mí me dicen ‘J’ (Jota), nunca me llamaron por mi nombre completo”.
El cuaderno clave y la imputación
Uno de los elementos que llamó la atención de los fiscales fue un cuaderno encontrado en su celda, que Cubas Zavaleta afirmó haber recibido poco antes de ser detenido. Este material está siendo analizado para determinar si existe alguna conexión con la banda y los crímenes.
Tras la declaración, el fiscal Arribas lo imputó por privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por premeditación, alevosía, ensañamiento, violencia de género y criminis causa, en concordancia con los cargos que pesan sobre los otros detenidos.
Hasta el momento, once personas están detenidas y tres continúan prófugas, mientras la investigación sigue en curso y se esperan nuevas detenciones en los próximos días.
FUENTE: TN.





















