







El Impenetrable, Chaco – La yaguareté Acaí, liberada el pasado 5 de octubre como parte del proyecto de reintroducción de la especie en El Impenetrable, fue asesinada. El hallazgo se detectó gracias al collar de monitoreo que la hembra llevaba, el cual registraba su posición cada hora y enviaba los datos vía satélite cada cuatro horas.
Tras constatarse que el GPS dejó de enviar señales el 25 de octubre, equipos de la Fundación Rewilding Argentina y de la Administración de Parques Nacionales realizaron un intenso relevamiento por tierra y aire, localizando finalmente el collar sumergido en el río Bermejo. Los especialistas sospechan que Acaí fue cazada y su collar arrojado al río, hipótesis reforzada por testimonios de vecinos de la zona.
El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, se pronunció en X (anteriormente Twitter), citando textual:
“Si se confirma el hecho, la Provincia será querellante.
Días atrás participamos de la liberación de ACAl, como de anteriores liberaciones de los yaguaretés a nuestro monte chaqueño.
No habrá impunidad para quienes atentaron contra un símbolo de nuestra fauna chaqueña.
Vamos a ir contra los responsables y los encubridores.
La defensa del yaguareté es una causa de todos.
No es un animal más.
Es un símbolo del Chaco.
Y a quienes mataron a ACAl, los vamos a enfrentar en la Justicia.”
Acaí era un símbolo de la fauna chaqueña y su muerte representa un grave atentado contra la conservación de la especie. El yaguareté, declarado Monumento Natural a nivel nacional, tiene máxima protección legal, y su caza está penada con multas y prisión.
Los equipos de conservación continuarán trabajando en la zona para proteger a los demás ejemplares liberados y garantizar que los responsables de este crimen sean llevados ante la Justicia.
























