Hoy se conocerá la sentencia contra el piquetero Carlos Barraza por el desvío de 200 millones de pesos del Estado

JUDICIALESEl lunesRedactorRedactor
carlos barraza

Este mediodía, desde las 12, la Cámara Primera en lo Criminal dará a conocer la sentencia en el juicio que tiene como principal acusado al dirigente social Carlos Iván Barraza, señalado por el presunto desvío de más de 200 millones de pesos del Estado.

Barraza, creador del Movimiento Trabajadores y Humildes (MTH) y expresidente de la Asociación Civil Humildad, llega a esta instancia imputado por 30 hechos de fraude contra la administración pública y cuatro de peculado de bienes y servicios.

La acusación
Según la investigación, entre 2022 y diciembre de 2023, el dirigente habría desviado fondos provenientes del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) y de Lotería Chaqueña. Desde enero de 2024, Barraza se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario I de Villa Barberán.

El tribunal que lo juzga está integrado por las juezas Glenda Vidarte, Natalia Kuray y Julieta Dansey, con la intervención del fiscal de Cámara Sergio Cáceres Olivera.

Uno de los puntos centrales de la causa es un supuesto emprendimiento pesquero en Puerto Eva Perón, que —según la acusación— habría sido utilizado como pantalla para canalizar fondos del Ministerio de Desarrollo Social. Durante los allanamientos, la Justicia secuestró 48 bicicletas, juguetes, materiales escolares y una camioneta perteneciente a la Policía del Chaco, elementos que refuerzan la hipótesis de un uso irregular de recursos estatales con fines personales o clientelares.

Pedido de condena y defensa
En los alegatos finales, el fiscal Cáceres Olivera y el abogado querellante por el Estado, Sergio Funes, solicitaron diez años de prisión para Barraza. Además, el fiscal pidió que se investigue al padre del imputado, también llamado Carlos, quien se desempeñaba como trabajador de SAMEEP.

Por su parte, el defensor Daniel Vilchez reclamó la absolución de su cliente o, en forma subsidiaria, la aplicación de la pena mínima con beneficio de prisión domiciliaria.

Un juicio con testigos protegidos
El proceso judicial comenzó en julio y se desarrolló bajo estrictas medidas de confidencialidad, debido a la declaración de casi 30 testigos protegidos. Incluso, durante el debate, la Justicia ordenó la detención de un testigo por falso testimonio.

Aunque Barraza estuvo dos días detenido durante el proceso, luego recuperó la libertad hasta el fallo que se conocerá hoy y que podría marcar un precedente judicial relevante en causas por corrupción con fondos sociales en la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467