Máxima tensión: Cuba declaró el “Estado de Guerra” por la presencia militar de Estados Unidos

INTERNACIONALES Hace 6 horasRedactorRedactor
image

Las autoridades de Cuba se encuentran evaluando la preparación militar y medidas de defensa en medio de un clima de tensión diplomática y militar con Estados Unidos, que se intensificó significativamente tras la operación militar estadounidense en Venezuela que terminó con la captura del exmandatario Nicolás Maduro.

El Consejo de Defensa Nacional, organismo encargado de liderar la respuesta en situaciones excepcionales como conflictos o desastres, realizó una reunión este domingo con el objetivo de “incrementar y perfeccionar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y del personal”, según un comunicado oficial publicado por medios estatales.

La tensión entre La Habana y Washington se ha agudizado desde principios de enero, cuando fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo una operación en Caracas que resultó en la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos para enfrentar cargos federales. Ese operativo provocó bajas entre miembros de las fuerzas que custodiaban al expresidente, incluidos soldados cubanos que se encontraban en Venezuela.

El contexto actual ha llevado al Gobierno cubano a enfatizar la necesidad de fortalecer su defensa nacional y a evaluar posibles escenarios de confrontación con potencias extranjeras, en particular con Estados Unidos, cuya presencia militar y sanciones han sido rechazadas por La Habana como violaciones de la soberanía regional.

Hasta el momento, no se ha emitido una declaración formal de “estado de guerra”, pero la reunión del Consejo de Defensa y las advertencias oficiales reflejan que las autoridades consideran la situación como un desafío serio a la seguridad nacional, mientras buscan mejorar su preparación ante una posible escalada de tensiones.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467