El oficialismo consiguió quórum y se debate la reforma laboral en Diputados

POLITICA19 de febrero de 2026redacciónredacción

Con 130 legisladores en sus bancas, el oficialismo logró el quórum necesario y dio inicio a la sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina para debatir el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno.

La Libertad Avanza alcanzó el número requerido con el acompañamiento del PRO, la UCR, el MID y bloques provinciales. En total, 130 diputados bajaron al recinto, mientras que 127 no lo hicieron, lo que permitió habilitar el tratamiento de la iniciativa.

Se prevé una sesión extensa, con al menos nueve horas de debate. Los principales puntos de tensión giran en torno a los artículos vinculados a las licencias por enfermedad y a la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL).

Manifestaciones y paro general

En las inmediaciones del Congreso de la Nación Argentina se concentraron decenas de personas, junto a movimientos sociales y sindicales, en rechazo al proyecto. La discusión parlamentaria se desarrolla en el marco del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en todo el país.

Respaldo del FMI

En la antesala del debate, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su respaldo a la reforma laboral. Durante una conferencia de prensa, la vocera del organismo, Julie Kozack, sostuvo que la iniciativa contribuirá a reducir la informalidad y a fomentar la creación de empleo.

“Continúan los esfuerzos para profundizar las reformas estructurales en Argentina. Se han implementado medidas laborales destinadas a reducir la informalidad, pero también, y de suma importancia, a impulsar la creación de empleo. Estas medidas se están debatiendo actualmente en el Congreso”, afirmó.

Asimismo, reconoció que, ante la conflictividad gremial, será clave “mitigar adecuadamente los costos de transición asociados a estas reformas” para garantizar su implementación.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467