Comienza en Brasil el juicio contra la abogada argentina acusada de racismo, podría enfrentar hasta 15 años de prisión

El martesRedactorRedactor

La abogada argentina Agostina Páez será juzgada este martes en Río de Janeiro, en el marco de una causa por presuntos actos de racismo ocurridos durante sus vacaciones en esa ciudad.

La audiencia de instrucción y juzgamiento se desarrollará en el Tribunal Penal N°37, bajo la intervención del juez Guilherme Schilling Pollo Duarte. Allí se evaluarán las pruebas reunidas en la investigación, en un proceso que podría definir su situación judicial.

Páez, oriunda de Santiago del Estero, está imputada por tres hechos de injuria racial, delito que en Brasil contempla penas de entre dos y cinco años de prisión por cada episodio. En caso de ser hallada culpable, podría enfrentar una condena de hasta 15 años.

El caso se originó a partir de un video que se viralizó en redes sociales, donde se la observa a la salida de un bar realizando gestos considerados discriminatorios hacia empleados del lugar. A partir de la denuncia de los trabajadores, la Justicia brasileña ordenó su detención y avanzó con la imputación.

La fiscal Fabiola Sousa Costa incluyó además otros dos episodios en la acusación, sustentados en testimonios y registros audiovisuales.

Por su parte, la defensa de la imputada, a cargo de la abogada brasileña Carla Junqueira, buscará la absolución o una pena mínima. Páez sostuvo que su reacción ocurrió en medio de una discusión con el personal del bar por un supuesto cobro indebido y pidió disculpas públicas por lo sucedido.

Actualmente, la joven permanece en libertad condicional, con tobillera electrónica y prohibición de salir de Brasil, a la espera de la resolución judicial.

Lo más visto

IMG_5467