🌤️ RESISTENCIA, CHACO

Resistencia: investigan a alumnos que fueron descubiertos teniendo relaciones dentro de un establecimiento escolar

RESISTENCIAHace 1 horaRedactorRedactor
fiscalia 9 de julio
Imagen ilustrativa - Fiscalía de Investigaciones Penales

El Equipo Fiscal N° 13 de Resistencia, junto con la Policía del Chaco, lleva adelante una investigación por un presunto abuso sexual ocurrido entre alumnos de una escuela secundaria céntrica de la capital chaqueña y por la posterior grabación y difusión de un video entre estudiantes.

El hecho habría ocurrido el 31 de agosto dentro del establecimiento educativo. La investigación se inició a partir de la denuncia presentada por la madre de la adolescente ante la División Violencia Familiar y de Género Metropolitana.

Tras tomar conocimiento del caso, la Fiscalía dispuso el traslado de la víctima al SAINNAV del Hospital Julio C. Perrando, donde recibió atención y se activó el protocolo correspondiente. Además, se ordenaron distintas medidas destinadas a preservar elementos de prueba e identificar a las personas que podrían haber participado.

Investigan la difusión del video

Uno de los aspectos que generó especial preocupación dentro de la investigación es que compañeros habrían registrado el episodio y posteriormente compartido el material mediante aplicaciones de mensajería.

La circulación del video pasó a formar parte de la causa y se busca establecer quiénes participaron de la grabación, cómo comenzó a difundirse y hasta dónde llegó su circulación.

La madre de la adolescente fue recibida por el fiscal, acompañada por su representante legal, y recibió información sobre el estado de la investigación y las particularidades legales del caso, debido a que los presuntos involucrados serían menores de edad.

Según explicó la Fiscalía, la edad de los involucrados determina su situación frente al régimen penal vigente, pero no impide adoptar medidas de protección para la víctima ni continuar con las diligencias necesarias para esclarecer lo ocurrido.

Medidas preventivas en la escuela

En este contexto, el Equipo Fiscal dispuso una medida preventiva dentro del ámbito escolar y solicitó que la institución educativa y el Departamento Cibercrimen de la Policía del Chaco coordinen jornadas de concientización destinadas a los estudiantes.

Las actividades estarán orientadas a abordar cuestiones vinculadas con el consentimiento, las presiones o intimidaciones y los riesgos y consecuencias de filmar, fotografiar, guardar o reenviar material de contenido sexual que involucre a menores de edad.

La medida tiene carácter preventivo y busca evitar nuevas divulgaciones y reducir posibles situaciones de revictimización. Además, se estableció que las jornadas deberán realizarse sin identificar directa o indirectamente a los adolescentes involucrados.

Piden no compartir el material

La investigación continúa bajo la órbita del Equipo Fiscal N° 13, que mantiene bajo reserva la identidad de la víctima y de los demás menores involucrados.

Desde la Justicia remarcaron la importancia de no reproducir, descargar, guardar ni reenviar imágenes o videos de contenido sexual que involucren a menores de edad.

La Fiscalía recordó que este tipo de material puede generar responsabilidad penal y advirtió que, una vez que comienza a circular, resulta extremadamente difícil detener su propagación, mientras que cada nueva difusión puede profundizar el daño provocado a la víctima.

La causa continúa en investigación para determinar con precisión qué ocurrió dentro de la escuela céntrica de Resistencia, quiénes participaron y cómo se produjo la posterior difusión del material.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467