
Violencia institucional contra jóvenes QOM: el juicio suma nuevos testimonios
JUDICIALESHace 3 horas
Redactor




El proceso tiene como acusados a diez policías por un procedimiento realizado en mayo de 2020 en una vivienda del barrio Banderas Argentinas, en Fontana. La causa investiga presuntos hechos de violencia física, verbal y psicológica contra integrantes de una familia de la comunidad QOM.
El juicio oral contra diez efectivos policiales acusados por presuntos hechos de violencia institucional contra integrantes de la comunidad QOM de Fontana continúa este martes en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia. Durante la jornada está prevista la declaración de cinco damnificados y una denunciante, familiar de una de las víctimas.


La investigación se centra en un procedimiento ocurrido el 31 de mayo de 2020, cuando, según la acusación, efectivos de la Comisaría Tercera de Fontana ingresaron de manera ilegal y violenta a una vivienda de Elsa Fernández, ubicada en el barrio Banderas Argentinas. En el inmueble se encontraban la mujer y sus hijos, cuatro de ellos menores de edad.
De acuerdo con la denuncia, los policías habrían ejercido violencia física, verbal y psicológica contra los integrantes de la familia. Además, se investiga la presunta detención injustificada de cuatro personas: dos varones y dos mujeres, una de ellas adolescente.
Durante el debate también podría reproducirse material audiovisual y fotográfico incorporado al expediente para su reconocimiento. Para este miércoles está prevista la declaración de otros seis testigos. En total, las partes ofrecieron 29 testimonios para el juicio.
Quiénes son los diez policías imputados
Los efectivos llegan a esta instancia judicial con distintas imputaciones relacionadas con el procedimiento investigado:
Cristian Eduardo Foschiatti: allanamiento ilegal, vejaciones agravadas, falsedad ideológica agravada por su condición de funcionario público y detención ilegal cometida por un funcionario público, en concurso real.
Sebastián Alberto Vallejos: vejaciones en concurso real con falsedad ideológica agravada.
Claudia Beatriz Lucena: encubrimiento agravado en concurso real con detención ilegal cometida por un funcionario público.
Orlando Sergio Martín Cabrera: allanamiento ilegal en concurso real con vejaciones agravadas.
Sofía Daiana González Vallejos: vejaciones agravadas.
Antonio Andrés Fernández: vejaciones agravadas.
César Matías Torres: vejaciones agravadas.
Diego Adrián Latorre: vejaciones agravadas.
Cristian Omar Benítez: allanamiento ilegal en concurso real con vejaciones agravadas.
Cristian Ariel Flores: allanamiento ilegal en concurso real con vejaciones agravadas.
González Vallejos también fue señalada recientemente por un episodio ocurrido en el ingreso al hospital Perrando, donde habría agredido al periodista Oscar Pietra, de Diario Chaco, mientras cubría la llegada de Victoria Cantero.
Tribunal, fiscalía y querella
El debate se desarrolla en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, ubicada en avenida San Martín 66. El tribunal está presidido por Dolly Fernández, acompañada por Cristina Pisarello y Ernesto Azcona como vocales.
La acusación está a cargo del fiscal Luciano Santos, del área de Derechos Humanos. Por la querella intervienen Maximiliano Almirón, de la Secretaría de Derechos Humanos y Género; Guillermo Cuellar, del Comité de Prevención de la Tortura; y la defensora oficial N.º 14, Karina Paz.
También participa Yolanda González como traductora de la lengua qom, mientras que representantes de Amnistía Internacional intervienen bajo la figura de amicus curiae.
Las defensas están a cargo de Ricardo Osuna, por Cabrera y Foschiatti; Pablo Vianello, por Flores; Estefanía Argarate, por Latorre; Justo Mencia, por Fernández, Torres, Latorre y González; Lucas Santa Cruz, por Vallejos; y Leandro Fioravanti y Sebastián Quintana, por Lucena.






Juicio por la muerte de Maradona: arrancaron los alegatos y el veredicto está cada vez más cerca

















