POLITICA Redacción 10 de mayo de 2024

Aída Ayala y Sampayo condenados por corrupción

(FOTO EDGAR AGUIRRE) - Tras escuchar la sentencia, Aída Ayala se desmayó en plena lectura en el Tribunal Oral Federal de Resistencia.

Los jueces Enrique Bosch, Juan Manuel Iglesias y Noemí Berros del Tribunal Oral Federal de Resistencia (TOF), condenaron este viernes a 3 años de prisión condicional por fraude en perjuicio de la administración pública, a la exintendenta de Resistencia Aída Ayala. Mientras que  el sindicalista Jacinto Sampayo recibió una condena de 3 años y seis meses por el delito de lavado de activos. Durante la lectura de la sentencia, la ex jefa comunal capitalina se descompensó y debió ser atendida por personal médico.

La causa Lavado II fue elevada a juicio luego de la investigación de los fiscales que comprobaron la existencia de delitos en la concesión de los servicios de recolección de residuos a la empresa PIMP, en la que los imputados se beneficiaron con los excesivos montos abonados por la Municipalidad de Resistencia durante la gestión como intendenta de Aída Ayala.

Es por esto que el TOF consideró a Ayala como autora penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública, con una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, así como también quedó inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos. También se le fijó una ridícula multa de $90 mil que deberá ser saldada a los 30 días de quedar firme la sentencia.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, fue condenado a  tres años y seis meses de prisión, considerado como coautor del delito de lavado de activos. A él se le fijó una multa que equivale a dos veces el monto de la operación de fraude a la administración municipal.

 

También condenaron a los partícipes necesarios

Antes del cuarto intermedio por la descompensación de Aída Ayala, el Tribunal Oral Federal leyó la condena de los demás imputados en la causa. El abogado y apoderado de la empresa PIMP, Daniel Alejandro Fischer, fue condenado a 6 años y seis meses de prisión al ser considerado partícipe necesario, penalmente responsable, del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos.

Por su parte, Carlos Huidobro fue condenado a 5 años y seis meses de prisión por ser partícipe necesario penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos en calidad de coautor. Y Pedro Alberto Martínez recibió una condena de 5 años y seis meses también por ser considerado partícipe necesario penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos en carácter de coautor.

Te puede interesar

"LA CASTA": Cristina Fernández cobra $ 14.548.836 por mes por dos jubilaciones de privilegio

La cifra fue confirmada por la Anses y según el último cobro, correspondiente a enero, la expresidente recibió $ 8.107.506,01 por sus dos mandatos más $ 6.441.330 en concepto de la pesión de su exesposo.

Manuel Adorni anunció la apertura total de importación de alimentos

El vocero presidencial anunció la medida ante una nueva aceleración en la primera semana de marzo de la inflación.