NACIONALES Por: Catalina 26 de junio de 2024

Fernando Sabag Montiel: “Yo quería matar a Cristina Kirchner y Brenda quería verla muerta”

Durante el juicio por el intento de asesinato a la ex presidenta y, en ese entonces vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Fernando Sabag Montiel declaró este martes e intentó desvincular a su expareja, Brenda Uliarte, del atentado. "Yo quería matar a Cristina", afirmó ante los jueces, y aseguró que Uliarte deseaba la muerte de la exmandataria, pero no participó directamente en el plan.

Sabag Montiel fue categórico en su testimonio: "Brenda Uliarte quería ser espectadora del momento", explicó al tribunal, agregando que ella "quería ver muerta" a Cristina Fernández de Kirchner por considerarla "corrupta" y "dañina para la sociedad". Sin embargo, insistió en que Uliarte no tuvo un rol activo en la ejecución del atentado. "Yo la quería matar y ella (por Brenda) la quería ver muerta. Pero yo nunca le planteé o le ordené que lo haga, ni le di el arma diciéndole ‘hacelo vos’. Ella quería ser una espectadora del momento más que una partícipe”, aseguró Sabag Montiel.

El Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) está a cargo del juicio contra Sabag Montiel, Uliarte y Nicolás Carrizo, quienes enfrentan cargos por homicidio en grado de tentativa. El tribunal aceptó un listado de 230 testigos, aunque la ex presidenta y actual vicepresidenta no será citada, a pesar de los esfuerzos de la fiscal de juicio, Gabriela Baigún, para incluir una supuesta conexión política en las imputaciones.

Durante su declaración, Sabag Montiel abordó sus motivos "personales" para atentar contra Cristina Fernández de Kirchner, calificándola nuevamente de "corrupta" y criticando duramente al sistema judicial. "Más que personal es algo de interés público que tiene que ver con que yo soy el resultado o el factor de muchas fallas de la Justicia. Yo estoy acá porque una parte de la Justicia argentina no funciona", expresó el acusado. Añadió que se sintió obligado a "pagar el precio de los que otros no hicieron" y reiteró sus acusaciones contra la ex mandataria.

Sabag Montiel también se refirió a su conexión con Nicolás Carrizo, destacando que su relación fue breve y limitada a un contexto laboral. "Lo conocí en una fiesta y solo tuvimos cuatro o cinco meses de vínculo y solo por una cuestión laboral”, explicó. Además, subrayó la necesidad de diferenciar entre su participación y la de Carrizo, quien fue incorporado a la causa en la etapa de juicio, lo que, según Sabag Montiel, ha tergiversado las pruebas presentadas.

Este juicio continúa captando la atención pública, con declaraciones que no solo buscan esclarecer los hechos, sino también desenterrar fallas y controversias en el sistema judicial argentino.