JUDICIALES Por: redacción29 de julio de 2024

La jueza que otorgó beneficios al Peligroso piquetero Barraza, presentó su renuncia

La magistrada, que esquivó dos intentos de jury en el pasado y fue salvada por la corporación política, busca su jubilación tras haberse visto envuelta en una nueva polémica por haberle otorgado una domiciliaria "irregular" al piquetero Carlos Barraza en pleno receso judicial, y versiones que la colocaban en la mira de otro juicio político.

La titular del Juzgado de Garantías N°1 de Resistencia, María de las Mercedes Pereyra, presentó este mediodía ante el Superior Tribunal de Justicia su renuncia como magistrada y el pedido para acceder al beneficio de la jubilación, tras el escándalo desatado por su accionar en el caso Barraza y un historial como jueza marcado por irregularidades.

Fuentes judiciales confirmaron el ingreso de la renuncia a la sede del máximo tribunal de la provincia. El pasado sábado 20, en pleno receso de la Justicia, la magistrada le había otorgado al piquetero Barraza, y a otro imputado por un expediente separado de abuso sexual, el beneficio de una prisión domiciliaria que no contemplaba vigilancia alguna y estaba plagada de nulidades respecto al orden procesal de los hechos, según acusaron desde la Justicia.

El accionar de la jueza obligó a su par del Garantías N°2, Horacio Sandoval, a actuar de oficio y declarar el fallo como nulo para que Barraza, quien ya se encontraba en su domicilio, vuelva a prisión. 

La ida y vuelta que ocasionó el fallo de Pereyra despertó malestar en el Gobierno provincial y el Ministerio Público Fiscal, desde donde criticaron ampliamente lo ordenado por la magistrada y también pidieron la nulidad. 

Pereyra, quien posee edad suficiente para acogerse a la jubilación, había sido protagonista de dos intentos de jury en su contra: uno en el año 2015 y el siguiente en 2019. En ambas situaciones, desde el Superior Tribunal de Justicia consideraron que la jueza debía ser juzgada, pero los demás miembros representantes en el Consejo de la Magistratura, quienes respondían en su mayoría a bloques políticos, desestimaron las denuncias.

Ahora, con nuevos miembros dentro del Consejo y una nueva polémica desatada, versiones apuntaban a que se encontraba encaminada una nueva denuncia contra Pereyra con la diferencia de que, para esta ocasión, sería de tratamiento casi inmediato debido a la voluntad existente para que no continúe en el cargo. Así las cosas, es dable analizar si la magistrada contempló este escenario y, para evitarlo, optó por someterse a la jubilación.

FUENTE DIARIO CHACO