JUDICIALES Por: RedactorEl jueves

Alberto Fernández fue convocado a declarar por las lesiones a Fabiola Yañez

El juez Julián Ercoloni citó al expresidente en el contexto de la causa por violencia de género.

El expresidente Alberto Fernández fue citado por el juez federal Julián Ercolini en el marco de la investigación por violencia de género contra su expareja Fabiola Yañez. Según la resolución, Fernández deberá presentarse el 11 de diciembre ante la Justicia en los tribunales de Comodoro Py.

El exmandatario está siendo investigado por los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y amenazas coactivas. Esta citación había sido solicitada por el fiscal Ramiro González hace más de dos semanas.

Investigación y prueba reunida
Para solicitar la indagatoria, el fiscal González recolectó pruebas de los teléfonos de María Cantero, exsecretaria de Fernández, y Fabiola Yañez. Además, tomó declaraciones a la madre y hermana de Yañez, la periodista Alicia Barrios, el exintendente de Olivos Daniel Rodríguez y a los médicos presidenciales Saavedra y Alem.

La imputación contra Fernández incluye dos lesiones leves doblemente agravadas por violencia de género y por haber sido cometidas contra su entonces pareja, una lesión grave por el daño permanente a la salud de Fabiola Yañez, también doblemente agravada, y el delito de coacción para evitar que Yañez denunciara los hechos de violencia ante la Justicia.

El dictamen del fiscal
Según el dictamen de la Fiscalía, "el análisis de la prueba reunida permitió comprobar que Alberto Fernández ejerció diversos tipos de violencia contra su pareja desde prácticamente el inicio de su relación".

En el mismo informe, se señala que, conforme a lo estipulado por la Ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer, se detectaron comportamientos de violencia psicológica, física y económica.

El texto también hace referencia a la naturaleza del vínculo entre Fernández y Yañez, señalando que la relación estuvo marcada por una "asimetría de poder" del agresor, y que desde 2016 hasta la formalización de la denuncia, Fernández ejerció una violencia psicológica sistemática contra Fabiola Yañez. Este comportamiento incluyó acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, silencios, ninguneos y hostilidad, según el dictamen.