Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes sin trabajo ni estudios
El programa tiene como objetivo capacitar a jóvenes de entre 18 y 24 años en valores y habilidades laborales. Será voluntario y contará con la colaboración de Gendarmería y el Ministerio de Capital Humano.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó el retorno del Servicio Cívico, una iniciativa destinada a jóvenes de 18 a 24 años que no se encuentran estudiando ni trabajando. Según detalló, el programa brindará "formación en disciplina, respeto y valores", con la finalidad de apartarlos de la calle, el crimen y las drogas. La implementación estará a cargo de Gendarmería Nacional, en colaboración con el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello.
En su cuenta en X, Bullrich afirmó: "El Servicio Cívico vuelve a más de 11 ciudades del país. Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores".
La ministra precisó que el programa incluirá capacitaciones tanto educativas como laborales, con el propósito de ayudar a los participantes a retomar sus estudios, conseguir empleo y construir "un futuro con orden y oportunidades reales". En este sentido, Pettovello destacó que los jóvenes recibirán formación en talleres que concluirán con certificaciones válidas. "Esta iniciativa proporciona herramientas para la inserción laboral o la culminación de estudios", expresó la titular de Capital Humano.
Además, Pettovello señaló que los convocados serán seleccionados a través de la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral, priorizando la cercanía con las sedes del Ministerio de Seguridad. Al finalizar el programa, se evaluarán los perfiles de cada participante para orientarlos en su inserción en el mercado laboral o educativo. "Promovemos la libertad individual y la superación personal", enfatizó.
El Servicio Cívico no es un concepto nuevo. Ya había sido lanzado en 2019 durante el mandato de Bullrich como ministra de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri. En esa ocasión, el programa se conoció como "Servicio Cívico Voluntario en Valores" y estaba dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años. Fue descrito como un espacio de "cohesión e integración social", donde los jóvenes podían formarse en valores democráticos y republicanos, además de desarrollar habilidades laborales, deportivas, culturales y de oficios.
Te puede interesar
Uno a uno, los anuncios de Milei: reducción del 90% de los impuestos, acuerdo con EE.UU. y un plan nuclear
"La actividad económica ya comienza a repuntar. Esta tendencia se mantendrá en 2025", aseguró el Presidente.