Boletín Oficial: El Gobierno autorizó el accionar de las Fuerzas Armadas en el interior del país y fronteras

El Gobierno amplió las competencias del Sistema de Defensa Nacional frente a amenazas y agresiones. Las nuevas medidas fueron oficializadas mediante un decreto, que habilita una mayor intervención de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno Nacional ha habilitado a las Fuerzas Armadas (FFAA) para que actúen frente a amenazas terroristas y colaboren en el control de las fronteras. La disposición, publicada este viernes 20 de diciembre, reemplaza un decreto de 2006 firmado por Néstor Kirchner, el cual limitaba las funciones de las fuerzas armadas y que, según el Ejecutivo, tenía un "sesgo ideológico" que restringía su capacidad de acción en situaciones de defensa.

El nuevo marco normativo para el Sistema de Defensa Nacional fue oficializado a través del Decreto 1112/2024, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Defensa Luis Petri.

Esta normativa deroga el Decreto 727/06, que restringía el accionar de las Fuerzas Armadas únicamente a aquellas agresiones provenientes del uso de la fuerza armada de un Estado extranjero. El Gobierno consideró que esa medida limitaba el concepto de "agresión" al afectar únicamente ciertos intereses vitales del país, y que estaba "en conflicto con el espíritu de la Ley de Defensa Nacional".

El nuevo decreto señala que en el ámbito internacional existen organizaciones no estatales transnacionales con capacidad para agredir al Estado argentino, tales como grupos terroristas y otras fuerzas paramilitares. En consecuencia, las Fuerzas Armadas deberán tener la capacidad de vigilar y controlar de manera integral los espacios terrestres, marítimos, fluviales, aeroespaciales, cibernéticos y electromagnéticos, tanto en tiempos de paz como en períodos de conflicto armado o guerra.

Colaboración con la seguridad interior y control de fronteras

El decreto también establece que las Fuerzas Armadas podrán colaborar con las fuerzas de seguridad interior en las tareas de control y vigilancia de las fronteras. Esto incluye la posibilidad de prestar apoyo logístico en emergencias y ante actividades ilícitas, como el narcotráfico, en áreas de frontera.

"En tiempos de paz, las Fuerzas Armadas podrán complementar las tareas de las Fuerzas de Seguridad en zonas de seguridad fronterizas", detalló la nueva normativa. Además, se aclara que las Fuerzas Armadas podrán realizar actividades de adiestramiento operativo y brindar asistencia en situaciones de emergencia o catástrofes naturales.

Nuevas amenazas y definiciones

El Decreto 1112/2024 introduce definiciones ampliadas de amenazas, incorporando actores no estatales, como grupos terroristas y paramilitares, y nuevos dominios como el ciberespacio y el espectro electromagnético.

En cuanto a las amenazas, el decreto establece que serán consideradas como tales "todas las acciones o mensajes explícitos de posibles adversarios que, con la capacidad para hacerlo, demuestren la intención de causar perjuicios a los intereses vitales de la Nación". Las "agresiones", por su parte, incluyen conflictos armados que provengan de fuerzas militares o paraestatales extranjeras, organizaciones terroristas u otros grupos transnacionales que afecten esos intereses.

Planes estratégicos y modernización tecnológica

El nuevo enfoque también prevé la implementación de un Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, que apunta a mejorar la coordinación de las Fuerzas Armadas con otras fuerzas internacionales y aumentar la interoperabilidad. Además, se establece la prioridad de modernizar las capacidades tecnológicas, con un enfoque en el uso de inteligencia artificial y sistemas no tripulados.

Finalmente, el decreto destaca que determinadas áreas estratégicas, como represas y centrales nucleares, estarán bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, y las zonas declaradas como "Zona Militar" quedarán sometidas a su protección y vigilancia. Estas zonas serán seleccionadas en base a criterios estratégicos para salvaguardar infraestructura crítica del país.