Femicidio de Érica Almirón: murió por asfixia y revelan los estremecedores detalles del crimen
La causa por el femicidio de Érica Romero, la joven de 25 años hallada sin vida en su vivienda de Resistencia, sumó un dato clave en las últimas horas: la autopsia preliminar determinó que la causa de muerte fue asfixia. Así lo confirmó la fiscal María Noel Benítez, a cargo de la Fiscalía N.º 11, quien además brindó detalles sobre el avance de la investigación.
El hecho ocurrió durante la madrugada del lunes 28 de julio, cuando Walter Gómez Esquivel, pareja actual de Érica, la encontró sobre un somier en su habitación sin signos vitales. Inicialmente, el caso fue caratulado como “muerte dudosa”, ya que en la escena se hallaron elementos que hacían suponer una posible intoxicación con gas y sustancias químicas.
Sin embargo, el curso de la investigación cambió rotundamente horas después, cuando la madre de Joaquín Alfredo Pérez, expareja de la víctima, se presentó en la Comisaría Cuarta con una carta manuscrita en la que su hijo se confesaba autor del crimen. “Mamá, yo maté a Érica”, decía el mensaje escrito por Pérez, quien además huyó del lugar en dirección al noreste argentino.
Gracias a un intenso operativo policial coordinado entre las fuerzas del Chaco, Corrientes y Misiones, Pérez fue detenido en la localidad de Sao Borjita, en Corrientes, cuando intentaba cruzar hacia Paraguay.
La fiscal Benítez confirmó que, aunque aún se aguardan resultados de estudios toxicológicos y anatomopatológicos, la causa de muerte ya está prácticamente establecida: “La muerte sería por asfixia”, señaló.
Además, explicó que los elementos hallados en el lugar podrían haber sido una escena montada por el acusado o parte de un conjunto de métodos empleados para quitarle la vida a la joven. También aclaró que por el momento no se sospecha de la participación de terceras personas, y que el acusado presenta lesiones compatibles con un posible intento de defensa por parte de la víctima.
Si bien Érica no había radicado denuncias previas por violencia de género contra su exnovio, la fiscal remarcó que eso no descarta que haya existido un contexto de violencia previo.
La causa continúa su curso judicial con la imputación formal por femicidio y la espera de más peritajes forenses. Mientras tanto, familiares, amigos y gran parte de la comunidad chaqueña reclaman justicia por Érica, cuya muerte conmovió a toda la provincia.
NOTA SOBRE LA DETENCIÓN DE LA EX PAREJA DE ERICA
/contenido/63538/urgente-el-video-capturan-al-presunto-femicida-de-erica-almiron-gracias-al-gran-