ECONOMÍA Por: Redactor15 de agosto de 2025

Chaco se ubica entre las provincias con la canasta familiar más barata del país

Un informe de la consultora Analytica comparó cuánto cuesta una compra mensual de alimentos y bebidas para una familia tipo en cada provincia argentina, manteniendo la misma marca y cantidad de cada producto para todo el país.

En el Chaco, el gasto total es de $693.219, cifra que lo ubica como la segunda provincia más barata, solo detrás de Misiones ($691.579) y apenas por encima de Formosa ($693.746). En el extremo opuesto, Santa Cruz lidera como la más costosa, con un valor de $769.319 para la misma canasta.

La brecha de precios entre Santa Cruz y Misiones es del 11%, lo que significa una diferencia superior a $77.000 por los mismos productos.

En cuanto a las variaciones recientes, Chaco no se encuentra entre las provincias con mayores aumentos. Incluso, algunos artículos registraron bajas: la lata de choclo retrocedió un 5,5% y el dulce de leche se abarató un 4,4%, contrastando con incrementos moderados en otros ítems de la canasta.

El relevamiento, realizado con precios online al 27 de junio, también muestra que las provincias del norte —Misiones, Chaco y Formosa— concentran los valores más bajos del país, mientras que la región patagónica continúa siendo la más cara para la compra de alimentos y bebidas.