CHACO Por: redacciónHace 3 horas

Ñachec suma capacitaciones y amplía sus ofertas de oficios

El Ministerio de Desarrollo Humano lanzó nuevas formaciones Ñachec en oficios con el objetivo de generar oportunidades laborales e inclusión productiva.
 
Se presentaron este jueves, nuevas capacitaciones en oficios, las que forman parte del Ciclo de Talleres Ñachec, destinadas a fortalecer la inclusión productiva y a generar herramientas concretas para que chaqueños puedan acceder a nuevas oportunidades laborales.
La propuesta contempla cursos sin costo alguno para los beneficiarios, en los rubros: pintura para albañilería, marroquinería en cuero y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), los que se suman a otras formaciones que ya se encuentran en marcha.
El lanzamiento se realizó en el espacio de Talleres Formativos e Inclusión Productiva, ubicado en avenida 25 de Mayo 835 de Resistencia, tel. 3624183050,  contó con el acompañamiento del ministro de Desarrollo Humano Diego Gutiérrez; la subsecretaria de Políticas Sociales Integrales Ñachec Tamara Silvestri; la jefa de Talleres Formativos e Inclusión Productiva Viviana García; el secretario general de la UOCRA Ariel Ledesma con quien se firmó un convenio; capacitadores y beneficiarios.
Durante la presentación, Gutiérrez destacó que la iniciativa forma parte de un cambio de paradigma dentro del Ministerio de Desarrollo Humano, que busca ampliar su rol más allá de la asistencia directa.
“Transformar significa soñar, significa esperanza”, sostuvo el ministro, y remarcó que el objetivo es acompañar a los chaqueños para que puedan construir herramientas que les permitan mejorar sus condiciones de vida. “Tenemos la obligación de generar esas herramientas desde el Gobierno Provincial y claramente esto que estamos haciendo hoy, es un paso grande en ese sentido”, señaló.
El ministro planteó que el desafío consiste en que las capacitaciones no queden solamente en la adquisición de conocimientos, sino que puedan convertirse en una puerta de entrada al mercado laboral. “Ojalá que podamos entre todos lograr que esa sea una nueva oportunidad. Es decir, transformar las esperanzas en trabajo digno”, expresó.

SALIDA LABORAL
A su turno, la subsecretaria de Políticas Sociales Integrales Ñachec, Tamara Silvestri, destacó la importancia de ofrecer capacitaciones vinculadas con oficios que puedan convertirse rápidamente en alternativas de generación de ingresos. Remarcó que la iniciativa apunta especialmente a que los conocimientos adquiridos tengan una aplicación concreta. “Para nosotros es una alegría poder estar dando este tipo de capacitaciones en oficios para nuestra comunidad del Chaco”, expresó.
En ese sentido, destacó la articulación con el programa Impulsar Chaco y otras áreas gubernamentales para acompañar a quienes completen las formaciones.
“Esto permite que los que salgan de estas capacitaciones puedan encontrar de manera rápida una salida laboral”, afirmó.
La funcionaria explicó que la definición de los cursos surge de relevamientos, planificación y también de demandas que se reciben desde las comunidades. “Las necesidades las vamos notando nosotros, a partir de las visitas que realizamos con los equipos Ñachec en el territorio y de las propuestas de la gente”, señaló.
Por su parte, la jefa del Departamento Talleres Formativos e Inclusión Productiva, Viviana García, puso el foco en el acompañamiento que se brinda a quienes participan de los cursos y en la articulación entre el Estado y las instituciones como la UOCRA que aportan sus conocimientos. “La idea siempre es poder acompañar, escuchar y generar estas oportunidades a través de la capacitación y la inclusión”, explicó. García sostuvo que conocer las necesidades de los participantes, permite diseñar nuevas propuestas y fortalecer las políticas de formación.
Mientras que el secretario general de la UOCRA, Ariel Ledesma, destacó el convenio con Desarrollo Humano y la posibilidad de ampliar las capacitaciones en oficios para personas desde los 16 años. “Es muy importante porque es un primer gran paso que vamos a dar”, sostuvo, y señaló que la organización sindical ya trabaja en conjunto con otras áreas del Gobierno provincial.
Ledesma explicó que el objetivo es que las personas capacitadas puedan convertirse en mano de obra especializada para cuando las empresas requieran trabajadores. “Es muy importante que tengan oportunidades de tener nuevas alternativas laborales”, afirmó.

VOCES DE BENEFICIARIAS
Entre quienes participan de estas propuestas, la posibilidad de aprender un oficio aparece como una herramienta concreta frente a la falta de empleo y como una alternativa para generar ingresos desde el hogar.
María Ojeda, quien actualmente realiza una capacitación de costura, contó que encontró en estos talleres una oportunidad para desarrollar un emprendimiento. “me vino bien porque estoy haciendo almohadones y otras piezas para poder aportar ingresos al hogar”, relató. También valoró la posibilidad de acceder a máquinas y herramientas, que de otro modo serían difíciles de conseguir. “Por ahí no tenemos la oportunidad de poder tener estas máquinas para hacer los trabajos y así emprender”, explicó.
Por su parte, Griselda Ávalos, quien es pensionada y ya cuenta con una máquina de coser en su casa, destacó que la capacitación le permite ampliar sus conocimientos y generar una entrada económica. “Es una salida laboral porque yo soy pensionada y entonces con eso trabajo en mi casa”, contó.
Otra de las beneficiarias, Analía Almirón contó que se incorporará a la capacitación de marroquinería, porque ya tiene experiencia en costura. “Es algo que uno puede hacer en su casa y también para tu grupo familiar”, concluyó.