NACIONALES Por: RedactorHace 3 horas

Cierran la Garganta del Diablo ante el riesgo de una nueva crecida del río Iguazú

La Garganta del Diablo, uno de los principales atractivos turísticos de las Cataratas del Iguazú, permanecerá cerrada durante al menos 40 días como medida preventiva ante el riesgo de crecidas extraordinarias del río Iguazú.

La decisión fue tomada por las autoridades del Parque Nacional Iguazú junto con Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios del Área Cataratas, a partir de los pronósticos hidrológicos y meteorológicos para las próximas semanas.

Retirarán las pasarelas del cauce

Como parte del operativo, se realizará el desmontaje anticipado de las estructuras metálicas de las pasarelas que conducen hasta la Garganta del Diablo. Las mismas serán trasladadas a tierra firme para evitar que puedan resultar dañadas ante una eventual crecida del río.

Sobre el cauce permanecerán únicamente los pilotes de cemento.

La medida busca anticiparse a un posible aumento significativo del caudal, sin esperar a que el río alcance niveles considerados críticos para la seguridad de las instalaciones.

Recientemente, el río Iguazú llegó a un caudal cercano a los 6.580 metros cúbicos por segundo, mientras que en distintos sectores del estado brasileño de Paraná se registraron acumulados superiores a los 300 milímetros de lluvia.

Las precipitaciones registradas aguas arriba tienen incidencia directa sobre la cuenca del Iguazú y pueden provocar importantes variaciones en el caudal que llega hasta las Cataratas.

El resto del parque continuará habilitado

El cierre será exclusivamente para el circuito de la Garganta del Diablo y no implica el cierre del Parque Nacional Iguazú ni del resto del Área Cataratas.

Los visitantes podrán continuar recorriendo los sectores y circuitos que permanezcan habilitados durante el período de restricción.

Las autoridades señalaron que las previsiones de nuevas lluvias intensas durante septiembre y octubre, en un contexto asociado a la influencia del fenómeno de El Niño, llevaron a adelantar las tareas de protección de las pasarelas.

La reapertura dependerá del comportamiento del río

Aunque el operativo de desmontaje y posterior reinstalación demandará al menos 40 días, todavía no existe una fecha definitiva para la reapertura del circuito.

Una vez finalizados los trabajos, se deberá analizar nuevamente el nivel del río Iguazú y las condiciones meteorológicas e hidrológicas antes de reinstalar las estructuras y permitir el regreso de los turistas a la Garganta del Diablo.

Por el momento, quienes tengan previsto visitar las Cataratas durante las próximas semanas podrán hacerlo, pero deberán considerar que uno de los principales recorridos turísticos permanecerá temporalmente cerrado.