Aborto legal: El Gobierno no enviaría este año el proyecto al Congreso

POLITICA 10 de agosto de 2020 Por redaccion
Santiago Cafiero justificó la postergación del debate por la pandemia. Fue una promesa de campaña de Alberto Fernández, ratificada el 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa.
LAS DOS VIDA

El Gobierno de Alberto Fernández postergó el envío al Congreso del proyecto de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, prometido para este año, pero que por la pandemia quedó sin fecha de presentación. "Si no hubiéramos tenido pandemia se iba a debatir este año”, justificó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El proyecto fue una de las principales promesas de campaña de Alberto Fernández, que cobró fuerza el 1° de marzo pasado cuando, en la apertura de sesiones de la Asamblea Legislativa, el Presidente confirmó que lo enviaría "en los próximos 10 días" para ser tratado en el Parlamento.

A mediados de año, fuentes del Gobierno confirmaron que el proyecto ya estaba listo y aseguraron que sería presentado pese a la pandemia y desde la Campaña Nacional confiaban en que antes de que termine el 2020, el Congreso trataría la norma.

No obstante, Santiago Cafiero confirmó este lunes que si bien “la voluntad y la vocación del Gobierno siempre fue clara con respecto al aborto, buscamos que eso sea en el marco de un debate público". "Si no hubiéramos tenido pandemia se iba a debatir este año”, aseguró el jefe de ministros en declaraciones a radio La Red.

El 8 de agosto se cumplieron dos años del rechazo del Senado al proyecto que ya tenía media sanción en Diputados. Este año, el Gobierno tenía la posibilidad de enviar uno nuevo, pero finalmente ya se descarta que suceda. Según Alberto Fernández, el aborto es "un problema de salud pública", pero quedó fuera de agenda

El Gobierno tenía pensado que, una vez presentada la norma, Ginés González García y Carla Vizotti visiten las comisiones en el Congreso y se abran debates en las provincias. Pero las prioridades del Ejecutivo cambiaron. Todo el equipo está abocado a que el sistema sanitario no colapse en medio del creciente número de contagios de Covid-19 y a cómo reactivar la economía.

La cancelación del envío del proyecto se conoció el mismo día que el Presidente anunció políticas para el desarrollo de la Obra Pública con perspectiva de género.

Para la comunidad científica internacional, por cada aborto que se interna, en los países donde el aborto está penalizado, existen diez más que se han hecho, pero que no se complicaron. Si se tiene en cuenta que en la Argentina existen alrededor de 60 mil internaciones en hospitales públicos por abortos inseguros, más de medio millón de mujeres (muchas de ellas adolescentes, a veces niñas) interrumpen su embarazo cada año en la clandestinidad.

FUENTE TN TODO NOTICIAS 

Te puede interesar