En los operativos Detectar se realizan entre 60 y 80 testeos diarios

Así lo aseguró el coordinador, Carlos Fernández, quien indicó que la positividad se mantiene entre el 18 y el 22% de las personas que llegan al camión.

SALUD 09 de marzo de 2021 redacción redacción
TESTEO PANDEMIA HISOPADO

"Hoy por hoy, no hay tanto temor y tampoco se estigmatiza a los casos positivos, con lo cual, la predisposición a involucrarse con los cuidados es mayor", expresó. Sin embargo, llamó a "no relajarse" y puso especial énfasis en los espacios compartidos con compañeros de trabajo. 

El coordinador de los operativos del Plan Detectar, Carlos Fernández, destacó que en los camiones que realizan las tareas diarias se analizan entre 60 y 80 muestras por día, mientras que la positividad se mantiene estable "entre el 18 y 22%" de la gente que accede a los testeos. El profesional participó desde el inicio de la pandemia en las distintos operativos de intervención territorial que fue implementando el Ministerio de Salud de la provincia. Desde aquel recordado bloqueo del foco en el barrio Toba, que luego se trasladó al MAPIC y al Cacique Pelayo, en Fontana; hasta la recorrida por amplios sectores del Área Metropolitana del Gran Resistencia, en busca de personas sintomáticas o contactos estrechos con confirmados.

Después de casi un año de trabajo constante, en diálogo con Radio Provincia el especialista aseguró que notó "un cambio en el comportamiento de las personas". "En determinado momento, la gente comenzó a cuidarse más, a respetar las distancias y usar el tapabocas; hasta llegar a estos días en los que las personas comprenden mejor de qué se tratan las pruebas y los tiempos que requieren", apuntó. 

En este sentido, remarcó que "hoy por hoy, no hay tanto temor como al principio y tampoco se estigmatiza a los casos positivos, con lo cual, hay una mayor predisposición para acercarse a los camiones y a involucrarse con los cuidados". No obstante apuntó que es necesario seguir haciendo hincapié en la necesidad de adoptar hábitos que contribuyan a evitar los contagios: "Muchas veces, las personas hacen todo el recorrido a sus trabajos teniendo en cuenta estas pautas, pero luego existe cierta relajación cuando se está entre los pares, pero si tenemos en cuenta que la instituciones fueron pensadas para la prepandemia nos vamos a dar cuenta que los espacios son pequeños y la ventilación no siempre es óptima", expresó. 

En consecuencia, llamó a "no relajarse, tanto en la atención al público sino también cuando comparten espacios comunes con sus compañeros de trabajo". 

Diferencias entre las pruebas
Este martes, el operativo del Plan Detectar, coordinado por la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, hizo pie en el barrio Don Santiago, donde se realizaron hisopados a pacientes con distinta sintomatología. En función de estos síntomas, se resuelve si se hace una detección de antígenos (test rápido) o se manda la muestra al laboratorio para que se analice con técnicas de PCR. "El operativo se enfoca en personas que estén con síntomas o contactos estrechos de casos confirmados", subrayó. 

El especialista aclaró que el hisopado es la técnica de obtención de la muestra, en este caso es nasofaríngeo pero podría se una herida o el oído, por caso. Luego, en el análisis específico de la muestra está la diferencia: el test rápido busca antígenos y se procesa en el camión, a través del equipo de bioquímicos y demora 15 minutos; en cambio el PCR busca la reacción en cadena de polimerasa, y se realiza en el laboratorio para detectar el ARN del virus. 

Para dilucidar qué tipo de test realizar en cada caso, se tiene en cuenta la cantidad de días de inicio de los síntomas, para la detección de antígenos deben existir dos o tres síntomas característicos de la enfermedad. También depende del tiempo que haya pasado, ya que después del séptimo día la concentración de antígenos cae y puede arrojar resultados negativos sin que esto signifique que no esté presente la infección.

En cambio, cuando la persona demora más de 7 días con los síntomas, al confundirlos con los de una gripe o producto de la alergia; se realiza la PCR, al igual que cuando las personas son contactos estrechos aunque cuenten con síntomas más difusos. "Ambas técnicas tienen sus limitaciones, pero la prueba de oro es la PCR", explicó Fernández. 

Los síntomas que son considerados suficientes para realizar los hisopados son fiebre, dolor de garganta, tos, pérdida del gusto y olfato; entre otros. "Si una persona manifiesta una anosmia de aparición brusca, debe hisoparse aunque sea el único síntoma; así como el análisis contextual cuando hay fiebre", explicó. También existe los estudios que permiten determinar los dosajes de anticuerpos contra Sars-Cov-2, que se realizan en el Laboratorio Central con una orden, para constatar si el virus ha pasado por ese organismo y se ha desarrollado la inmunidad. 

Te puede interesar
Lo más visto