El gobierno provincial presentó "Creamos, el espacio de apoyo a Pymed liderada por mujeres y personas LGBTIQ

POLITICA 10 de marzo de 2021 Por redaccion
La iniciativa busca impulsar y fortalecer la independencia económica y la autonomía de las mujeres e identidades diversas y disidentes de la provincia.
WhatsApp Image 2021-03-09 at 19.35.40

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y la subsecretaria de Industria Laura Binaghi, presentaron el Espacio CREAMOS, en el marco del Programa de Apoyo para MiPyMES lideradas por mujeres y personas LGTBIQ. La iniciativa busca impulsar y fortalecer la independencia económica y la autonomía de las mujeres e identidades diversas y disidentes de la provincia.

“CREAMOS es el reflejo del trabajo articulado y solidario que venimos llevando adelante desde el Poder Ejecutivo para transversalizar, efectivamente, la perspectiva de géneros en nuestras políticas públicas en pos de que nuestro paso por el gobierno provincial sea de transformación” señaló Rach Quiroga.

El espacio, surgido de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Unidad de Coordinación, Seguimiento y Monitoreo de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación; tiene como objetivo central generar y poner a disposición una herramienta de inclusión a las oportunidades de trabajo que ofrece el emprendedurismo para mujeres y personas LGTBIQ y construir mayor igualdad dentro del ámbito de la producción local.

De esta manera, el gobierno provincial busca garantizar la asistencia financiera, capacitaciones, asistencia técnica, generación de redes horizontales, el acceso a infraestructura y servicios de calidad para cada etapa, el apoyo a la comercialización de productos y al proceso de internacionalización de los mismos. 

El objetivo de este nuevo programa es potenciar las PyMES lideradas por mujeres o identidades diversas y disidentes, para superar estereotipos de género que puedan influir en el desarrollo de una percepción diferencial entre varones, mujeres y personas LGTBIOQ respecto a sus preferencias y habilidades para llevar adelante una actividad emprendedora.

La vicegobernadora hizo hincapié en el compromiso del Estado provincial en equilibrar las asimetrías que existen; “CREAMOS, es una nueva conquista que incorpora herramientas técnicas, económicas, sociales y políticas para que las mujeres, identidades feminizadas, diversas y disidentes estén continuamente acompañadas en cada proceso. Queremos que las mujeres puedan transformar sus emprendimientos de pequeña escala a Pymes de mediana y gran escala, que les permitan insertarse en los mercados y moverse en un mundo exclusivamente masculino para transformarlo e integrar otra visión, otra perspectiva, como es la perspectiva de géneros” resaltó.

La subsecretaria de Industria Binaghi precisó que “este programa es el resultado de un trabajo integral, colaborativo y transversal que buscar mejorar e incrementar la empresarialidad de mujeres y disidencias en la provincia. Incorporar la perspectiva de género en el desarrollo emprendedor, industrial y productivo, no implica solo fortalecer proyectos liderados por mujeres, sino trabajar para lograr mayor equidad y disminuir las desigualdades, contribuyendo así al desarrollo de nuestra provincia”.

Por último, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez explicó que este espacio fue resultado de una investigación que arrojó elementos que permitieron pensar y diseñar acciones en términos de desigualdades de géneros actuales y presentes. “Por un lado, observamos poca presencia de mujeres en el mundo empresarial chaqueño y ausencia de diversidad y disidencias. Y por otro, observamos que las mujeres, sin embargo, tienen mucha capacidad de estar y producir en ferias y de ser emprendedoras” repasó.

En este sentido, Pérez agregó: “notamos que la dificultad está en el salto de ser emprendedoras a poder generar sus espacios de PyMES, con lo cual se toma esta disparidad de género para crear un espacio específico que implica un acompañamiento de financiamiento económico y flexibilidad a la hora de tomar créditos, la creación de un grupo interárea – interdisciplinario que permita el apoyo y trabajo conjunto para que mujeres que reciban la ayuda puedan transitar un camino desde la micro producción a generar un salto en la cadena productiva y de valor que es la constitución en PyMES”.

Acompañaron la presentación, representantes de la Fundación Chaco Solidario, Juan Ignacio Costilla y Carla Prette, y la Vicepresidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco, Mercedes Bogado.

Te puede interesar