El encuentro entre Luis Chocobar y el policía que disparó a Chano Charpentier: “Sé lo que estás pasando”

El oficial condenado por matar a un ladrón creó una fundación que le brindará asesoramiento legal a Facundo Amendolara, imputado por el incidente en la casa del músico

POLICIALES 29 de julio de 2021 redacción redacción
CHCOBAR

Todo parece indicar que Facundo Amendolara, el policía que le disparó a Santiago “Chano” Moreno Charpentier, tendrá que demostrar en la Justicia que no cometió un exceso en su accionar. En ese contexto, Luis Chocobar, el oficial condenado por matar a tiros a un ladrón en La Boca, recibió a su colega imputado por el incidente en la casa del músico.

“Sé lo que estás pasando. Te vamos a apoyar para probar que obraste en legítima defensa”, le dijo Chocobar a Amendolara durante el encuentro, reconstruido por el diario Clarín. Los detalles los aportó Fernando Soto, abogado del agente de la Policía Local de Avellaneda que el 28 de mayo recibió una pena de dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación por el crimen del delincuente Juan Pablo Kukoc, ocurrido en el barrio porteño de La Boca, en diciembre de 2017.

Amendolara asistió a las oficinas de Soto en la Ciudad de Buenos Aires. Y se llevó la promesa de que tendrá asesoramiento legal de parte de la fundación creada por Chocobar para dar apoyo a agentes procesados. En el mismo sentido, también le brindarán asistencia los letrados Martín Sarubbi y Ricardo Galeano.


“Vamos a poner un perito para probar que el disparo fue a corta distancia y en legítima defensa”, sostuvo Soto en relación al incidente ocurrido en la casa de Chano, ubicada en un barrio semiprivado de la localidad de Exaltación de la Cruz.

En TN, Soto contó que Chano “agarró un cuchillo e intentó apuñalar al primer oficial que estaba ahí”.


“Cuando Amendolara ve que el saca el cuchillo le dice ‘alto policía’, pero Chano se le abalanza y fue ahí cuando disparó”, detalló el abogado. Y continuó: “Cuando hay un ataque así la reacción es de una centésima de segundo, si el disparaba a una pierna no lo paraba. Existía riesgo de ataque mortal”.

A su vez, Soto señalo: “Cuando estaban en la ambulancia yendo al hospital Chano le lastimó la mano a su madre y la tuvieron que cambiar de lugar”.

Qué dijo una oficial que declaró como testigo
Este miércoles, una policía que presenció el hecho declaró en calidad de testigo y afirmó que el músico arrinconó con un cuchillo al oficial Amendolara, y que a este no le quedó más opción que dispararle.

En sede judicial, la agente Vanesa Flores contó que una vez que los policías ingresaron a la casa junto a Marina Charpentier, mamá de Chano, intentaron dialogar con el artista, pero este se puso más violento.

Según la oficial, y en línea con lo que declararon los policías, el médico psiquiatra y el chofer de la ambulancia de la empresa de medicina prepaga OSDE -que se trasladó hasta el Barrio Parque La Verdad por un llamado de Marina Charpentier-, Chano gritó en reiteradas oportunidades: “¡Que salgan todos de acá! ¡Los voy a matar a todos! ¡No quiero que entren a mi casa!”.

Flores contó también que junto a sus compañeros intentaron persuadir al músico de que saliera al patio “para dialogar”, con intenciones de que se tranquilizara. Y que el oficial principal Mariano Giacco le gritó “¡Chano, salí afuera!” antes del disparo.

Sin embargo, siempre según el relato de la oficial, Charpentier tomó el cuchillo, lo colocó hacia adelante “en posición de apuñalamiento” y arrinconó a Amendolara, de 27 años, “sin darle salida ni escapatoria”.

La Fiscalía de Zárate-Campana confirmó que el policía que le disparó a Chano quedó imputado en la causa, y buscará determinar si hubo un exceso en el accionar de Amendolara.

Con ese propósito, habrá una pericia clave que será el próximo martes 3 de agosto y estará a cargo de la División Balística de la Policía Federal Argentina (PFA).

Te puede interesar
Lo más visto