“CASO FANTA LA JUEZA VIOLENTA”: Entre el Jury y la jubilación por invalidez, nuevamente esquivando la justicia con su poder

La Dra. TERESITA MARIA BEATRIZ FANTA, inició un pedido de jubilación anticipada por Invalidez, cuando el Consejo de Magistratura del año pasado, s fijó la fecha de inicio del debate (15 de febrero) donde se debiera resolver si la Magistrada continúa en su cargo o no

POLICIALES 15 de febrero de 2024 redacción redacción
FANTA

la DRA. TERESITA MARÍA BEATRIZ FANTA – JUEZA CIVIL Y COMERCIAL N° 22 DE RESISTENCIA, hoy suspendida por el Consejo de la Magistratura constituido en Jurado de Enjuiciamiento continúa dando que hablar en círculos judiciales y en influyentes sectores de la sociedad.

            Desde hace mucho tiempo viene siendo comentado éste caso dada la dilación de la causa, primero un interminable período de licencias obtenidas por la Magistrada, obviamente gozando de las licencias remuneradas. Sin perjuicio que en una de las últimas sesiones del Consejo de Magistratura del año pasado, se fijó la fecha de inicio del debate (15 de febrero) donde luego se debiera resolver si la Magistrada continúa en su cargo o no. Pero como si algo le faltaba a este caso, trascendió que la Dra. TERESITA MARIA BEATRIZ FANTA, inició un pedido de jubilación anticipada por Invalidez, situación que fue corroborada ante el INSSSEP, solicitud planteada mediante el Expediente Nº 12504/23 del cual surge claramente que, por los dichos del médico propuesto por la peticionante, la misma es una persona enferma y con un cuadro complejo, según manifiesta el médico legista quien tiene un diagnóstico propio de una paciente psiquiátrica, con un cuadro de NEUROSIS HISTERICA, GRADO IV, con DEPRESION, recibiendo tratamiento psiquiátrico-psicofarmacológico. 

            En igual sentido que lo indicado precedentemente, la Resolución N° 676 - 15 julio 2022, de estado público, que refiere a la denuncia efectuado por el Sindicato de Empleados Judiciales se extrae que los empleados del Juzgado, hacen mención al constante hostigamiento, persecución, trato despectivo y humillante protagonizado por la titular del Juzgado, creando "una situación vejaminosa", lo que motivó el traslado de varios dependientes, incluso profesionales afectados en su salud al convertirse el ambiente en intolerable, con conductas que encuentran y coinciden con el Art. 6° de la Ley Provincial 2023-A sobre "Prevención y erradicación de la Violencia Laboral en el ámbito del Estado".

            Por ello el Superior Tribunal de Justicia ordenó la instrucción de una Información Sumaria y posteriormente por Acuerdo N° 3659 punto Decimo dispuso la inspección al Juzgado. De dicho informe surge que la citada Magistrada presentó "una interpretación distorsionada de la realidad (constante desplazamiento de responsabilidad propia) sin asumir o poder visualizar la real situación personal que con su proceder viene generando".

            Veremos quien llega primero, si el Jury o la Jubilación anticipada por Invalidez. Sea cual fuere el final de la novela FANTA, lo cierto es que como en este caso, existen otras situaciones en estos espacios de poder e influencias que han llevado al descrédito a un amplio sector de la Sociedad, poniendo en cuestionamiento todo el sistema, pagando justo por pecadores. Sólo imaginar que el Jury resolviera con sustanciación previa, en todo el proceso ajustado a derecho, que la jueza cuestionada debe continuar en su cargo, cuando por otro lado la misma, manifiesta no estar en condiciones de ejercer el mismo y por ello solicitó al Sistema Previsional jubilarse anticipadamente por invalidez y no es que se encuentre el planteo previsional por un diagnóstico médico reciente, por el contrario extensamente manifiesta en su Expediente de trámite ante el INSSSEP, que padece un cuadro patológico de vieja data y con causas desde su niñez, según surge de las actuaciones. 

            No será fácil sanear el sistema en los poderes del Estado. Los nuevos tiempos que la sociedad cree estar viviendo, parecieran por momentos ser espejismo de una organización social, que no es tal.

            Es de preguntarse ¿cómo se resolverá esta nueva situación planteada tanto en lo fáctico cómo en lo jurídico? ¿Prevalecerá la jubilación anticipada por razones de salud (psiquiátricas) o prevalecerá el Jury de Enjuiciamiento por violencia laboral denunciado por el Sindicato de Empleados Judiciales y su mal desempeño? Es esta la cuestión a resolver frente a los nuevos sucesos planteados. 

Te puede interesar
Lo más visto