Capitanich: “El Norte Grande ha sido capaz de forjar héroes nacionales y tenemos que estar orgullosos de lo que fuimos y lo que seremos”

El gobernador participó de una recorrida por las obras de refuncionalización y refacción del hospital “Félix Pértile”, oportunidad que sirvió para conmemorar el 117° aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria que da nombre a la ciudad.

CHACO 18 de agosto de 2021 redacción redacción
WhatsApp Image 2021-08-17 at 21.06.40

El gobernador Jorge Capitanich recorrió hoy las obras de refuncionalización y jerarquización del “Hospital Félix A. Pértile” de General San Martín, oportunidad que sirvió también para rendir un sentido homenaje al Padre de la Patria en el 117° aniversario de su paso a la inmortalidad. En el lugar, aseguró que “el Norte Grande ha sido capaz de forjar héroes nacionales y de eso se trata: de estar orgullosos de lo que fuimos y lo que seremos”.

Junto al legislador nacional Aldo Leiva; el intendente Mauro Leiva; diputados y autoridades de la cartera sanitaria como la titular Carolina Centeno, el primer mandatario provincial valoró las obras demandarán una inversión de $ 369.066.966,82 y cuentan con financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), con un plazo de ejecución de 18 meses y contribuirá a crear unos100 empleos directos. El jefe de Estado provincial indicó que las obras son un “viejo anhelo” de la comunidad de San Martín. “La política sanitaria no se puede desligar de la protección de múltiples derechos, por eso nos comprometimos con la localidad para la ejecución de pavimento, este hospital y el Plan Director de Cloacas; todas vinculadas a la Salud”, analizó.

Capitanich recordó que en 2007 sólo había dos acueductos en funcionamiento mientras que hoy son unos 20 los terminados y anticipó que se ejecutará en la localidad una nueva oficina del Registro Civil, para garantizar el derecho a la identidad. “Cuando uno mira en el devenir del tiempo, garantizamos agua potable, cloacas, fibra óptica, energía eléctrica, el derecho al deporte, a la Cultura; todos vinculados al derecho a la Salud”, indicó. El gobernador recordó que el Sistema Sanitario provincial demanda más de 23.000 millones de pesos, pero destacó que las inversiones realizadas en los últimos años permitieron atenuar el impacto de, por ejemplo, la sequía y la bajante del río Paraná.

Respecto de la fecha patria, en conmemoración al paso a la inmortalidad de José de San Martín, Capitanich recordó que fue un hombre “del Norte Grande, nacido en Yapeyú (Corrientes)” que, por las vicisitudes de la vida después emigró a España para luego volver y organizar el ejército que liberaría Argentina, Chile y Perú. Sin embargo, mencionó que el prócer fue obligado a un largo autoexilio en el extranjero por vicisitudes políticas de la época que incluso lo pusieron ante el peligro de muerte concreto.

“No fue fácil forjar la historia, pero fue posible gracias a los héroes que dejaron una marca, a aquellos que enarbolaron las banderas de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad; aquellos que empuñaron un arma en defensa de la Patria y nos hacen sentir orgullosos de pertenecer a este norte grande”, reflexionó Capitanich y cerró: “Gracias por pertenecer a este norte y por rendir homenaje a nuestros próceres que fueron, desde aquí, impulsores de nuestra independencia y nuestra libertad”.

 

Por su parte, el jefe comunal Mauro Leiva, recordó que en 2019 “sonábamos con poner nuevamente al Chaco y a la Argentina de pie y poder recuperar los sueños por cumplir, y acá estamos gobernando con hechos y no con palabras”. “Necesitábamos un gobernador comprometido, como lo fue Capitanich en sus mandatos, porque estábamos estancados, pero nos pusimos del lado que teníamos que estar: al lado de nuestro pueblo”, sumó.

En un nuevo aniversario del fallecimiento de José de San Martín, Leiva valoró que en una fecha tan particular “se puede poner en marcha una obra de esta envergadura, porque tenemos convicción y responsabilidad para garantizar derechos a los más desprotegidos”. “Coqui se comprometió a avanzar con esta obra y hoy la vemos hacerse realidad, después de cuatro años en los que los que dicen saber qué hacer no pusieron un solo ladrillo”, aseveró y cerró: “tenemos al mejor gobernador de la historia, que tuvo que enfrentar una pandemia pero nunca bajó los brazos, por eso estamos orgullosos”.

“Estamos asistiendo a uno de los hechos más importantes de la historia de General San Martín, que es esta obra de remodelación, ampliación y equipamiento de nuestro querido hospital”, marcó el diputado nacional por el Chaco, Aldo Leiva, quien recordó que estos trabajos hoy iniciados estaban próximos a licitarse a fines de 2015 cuando asumió la gestión de Mauricio Macri, y decisiones tomadas en ese momento impidieron avances. “Quedará grabado como uno de los hechos más trascendentes en la historia de nuestra comunidad”, afirmó, ponderando que en las gestiones anteriores del gobernador Capitanich General San Martín recibió gran cantidad de obras que forjaron su progreso y “un crecimiento extraordinario”.

“En un día tan trascendente para nuestra patria y para nuestra comunidad, como es el rendir homenaje a nuestro héroe máximo el general San Martín, recibimos al mejor gobernador de la historia de la provincia del Chaco, el compañero Jorge Capitanich”, resaltó el legislador en el inicio de sus palabras.

Las obras

Los trabajos que se ejecutan en San Martín apuntan a reorganizar, jerarquizar y refuncionalizar los espacios del edificio del hospital “Félix Pértile” y la ampliación del servicio para dar una respuesta adecuada a la demanda existente. Esto requiere de una importante inversión, así como también una operatividad en la ejecución que facilite el funcionamiento sin interrupción de los servicios.

Contemplando los puntos acotados anteriormente, se considera la mejor estrategia para dar respuesta es haciéndolo por etapas dando prioridad a las áreas más críticas. En este contexto, se programó para la primera etapa la construcción nuevo bloque de Servicios (C.A.P.S.), la refuncionalización del Área de Servicios Cocina, Lavadero, Mantenimiento, Morgue y Depósitos; la ampliación de la Guardia Emergencias-Adultos; la refuncionalización y ampliación del Laboratorio; la construcción de Pórticos de acceso, galerías y conectores entre pabellones y la ampliación y reubicación del Banco de Sangre.  

En la segunda etapa se ejecutará el bloque de Sanitarios Nuevos Públicos/Personal en área de Consulta Externa, la ampliación Internación Pediátrica y la construcción de Circulación Técnica de Internación a Quirófanos, así como la refacción Bloque Quirúrgico, entre otros. Para la tercera etapa está prevista la refuncionalización y subdivisión de salas de Internación con Sanitarios; la ampliación Maternidad e Incorporación de salas de TRP; y la refuncionalización y ampliación de Diagnóstico por Imágenes; junto a otras refacciones generales.

Te puede interesar
Lo más visto