El gobierno habilitó el primer tramo de una obra clave para la transitabilidad vial en el Norte resistenciano

Tiene un monto de contrato de $347.450.214,67 y un plazo de ejecución de 12 meses. A la fecha registra un avance del 45 por ciento.

CHACO 02 de octubre de 2021 redacción redacción
243409166_4960785530602932_8107260776863053906_n

El gobierno provincial habilitó esta tarde la primera etapa de una obra estratégica de transitabilidad vial para el Área Metropolitana del Gran Resistencia. Se trata de los primeros 600 metros de la obra de pavimentación, desagües, iluminación y señalización de las Avenidas Juana Azurduy y Juan Manuel de Rosas en sus tramos entre colectora de la ruta nacional 11 y colectora de la ruta nacional 16 de la ciudad de Resistencia. La obra mejorará las condiciones de transitabilidad, seguridad y comodidad en el desplazamiento de vehículos automotores, biciclos y transeúntes.

Los trabajos habilitados hoy comprenden los primeros 600 metros de la avenida Juana Azurduy, desde la avenida Juan Manuel de Rosas hacia la ruta nacional 11, en la zona Norte de la capital chaqueña. “Es una obra estructural para toda Resistencia, porque implica unir las dos autovías (de la ruta 11 y la 16) lo cual es muy importante para la circulación vial para un complejo de barrios y viviendas que son cerca de 5000”, detalló el mandatario provincial. Así, recordó que estos trabajos se habían iniciado en 2015 y se paralizó con el gobierno de Macri: “Entre ese año y 2019, Macri paralizó todas las obras para la provincia del Chaco. Estamos reactivando lo que se había paralizado. La pandemia nos afectó pero ahora estamos aumentando ritmo”, concluyó.

 

Acompañaron al gobernador, el titular de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; funcionarios provinciales y municipales, empresarios, vecinas y vecinos. “La zona Norte está creciendo mucho, con desarrollo urbanístico, lo que genera que el Estado deba intervenir para apuntalar ese crecimiento. Esto es una obra con financiamiento del gobierno nacional, por lo que estamos muy contento de poder inaugurar otra obra más contribuyendo al crecimiento de esta ciudad que tanto queremos”, concluyó Varela, por su parte.

 

La obra

Según se informó desde la Dirección de Vialidad Provincial, la obra que es ejecutada por la empresa Chaco Construcciones S.A. – Pietra S.R.L. UTE, tiene un monto de contrato de $347.450.214,67 y un plazo de ejecución de 12 meses. La propuesta contempla terminar los trabajos que se habían iniciado en ambas arterias y que no fueron concluidos, dejando calles semi-pavimentadas, con media calzada o solamente con una calzada de pavimento y desagües sin concluir.

Para el tramo de 2.300 metros a intervenir, la obra consiste en la ejecución de dos calzadas pavimentadas de 8,34 metros cada una, separadas por un cantero central. También se incluyen en el proyecto obras de desagües secundarios que aseguran el correcto desplazamiento de aguas pluviales hacia los receptores previstos, una adecuada iluminación y señalización horizontal y vertical, más las correspondientes rampas para discapacitados. Todo ello en conjunto, completan la configuración de un espacio vial suburbano eficiente, seguro y confortable. La fecha de inicio de los trabajos por parte de la contratista fue el 10 de mayo de 2021 y a la actualidad, en el mes de septiembre de 2021, se cuenta con un 45% de avance del total del contrato.

Actualmente de 22.923m2 de Pavimento de Hormigón, fueron ejecutados 10.780m2 que representa un 47% del total. Donde ya se encuentra habilitada la circulación en un trayecto de nueve cuadras de dichas avenidas.

El conducto de desagüe de la avenida Juan Manuel de Rosas de caños de PEAD de 0,80m de diámetro, con sus respectivas cámaras de inspección se encuentra finalizado, permitiendo el adecuado drenaje de las aguas de lluvia.

De los 540 metros de Conducto de Hormigón Armado que se construyen, la obra cuenta con un avance del 30% en lo que respecta al conducto nuevo a ejecutar y 70% en la tapa de conducto sobre los tabiques existentes. En lo que respecta a la iluminación, un 40% del total ya se encuentran funcionando, garantizando la visibilidad a los usuarios y mejorando la seguridad.

Te puede interesar
Lo más visto