El Festival Lapacho cerró con entrega de numerosos premios y menciones en su edición 2021

Este sábado por la noche, luego de cuatro días intensos de proyecciones, números artísticos, charlas, masterclass y hasta una jornada de Feria de Pitching, culminó la edición 2021 del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho.

CULTURA 03 de octubre de 2021 redacción redacción

 El jurado, compuesto por Roger Koza, Marisa Hassan y Sofía Díaz decidió que el cortometraje de animación brasileño Rasga Mortalha dirigido por Thiago Martins De Melo mereció el Premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano; a su vez, decidió otorgar una mención especial en esta sección para la ficción La Playita, una producción de la realizadora chaqueña Sonia Betotti. Por su parte, el cortometraje documental No Es Un Juego dirigido por el correntino Lucas Olivares se llevó el premio de la Competencia Nea, en tanto que la mención especial en esta sección fue para Lo que se cocina, de la directora Josefina Lens. Por último, en la Competencia Universitaria ganó el cortometraje experimental Capilla del diablo del director Nicolás de Bártoli, quien aplicó a la convocatoria a través de la carrera Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, por su parte, ESI: Un Derecho En Disputa, del director Ignacio García quien aplicó a la convocatoria a través de la ENERC mereció una mención especial otorgada por el jurado por considerar muy valiosa su participación en el Festival.

De la ceremonia de premiación participaron el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero, la directora del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), la directora del Departamento de Industrias Culturales, Carolina Sampor, la directora de la Casa de las Culturas, Ninfa López, la directora del Complejo Culturl Guido Miranda, Gabriela Ávalos y el director del Centro Cultural Alternativo, Francisco “Corcho” Benítez. Como miembro del jurado, estuvo la artista y activista trans, Sofía Díaz.

“Nosotros vamos a reconocer que hacemos cine nacional, o cine latinoamericano, no cine provincial o regional. Es hermosa y grande la tradición del Río de la Plata, pero es una de las tradiciones del cine nacional. Tenemos que invitar a crear arraigo porque nuestras y nuestros jóvenes no se tienen que ir ¡Aquí es el sueño! Nuestros lugares en el mundo son los lugares donde hay historias para contar. Gracias a ustedes por construir esos nuevos imaginarios. Las nuevas narrativas audiovisuales los tienen a ustedes como hacedores”, expresó el presidente del ICCh.

En esta oportunidad, tanto en la Competencia Latinoamericana, como en la Competencia NEA el cortometraje ganador obtiene un premio de $ 50.000 y una estatuilla conmemorativa, mientras que en la sección Competencia Universitaria el cortometraje ganador se alzará con una estatuilla especialmente diseñada para el evento, confeccionada por el artista Sebastian Novak.

 

PREMIOS DEL LAPACHO LAB

Otra de las instancias de la ceremonia tuvo que ver con el anuncio de los ganadores del Lapacho Lab, el concurso de proyectos audiovisuales que el Instituto de Cultura sumó a las tantas líneas de financiamiento y apoyo a los sectores de la cultura que se vieron afectados por la crisis económica generada como consecuencia de la pandemia. Para la categoría documental, el proyecto ganador fue Minerva, del director Francisco Retamozo; en tanto que en la categoría ficción obtuvo el galardón el proyecto Cuadro a cuadro, del realizador Pablo Latorre. Cada uno de los ganadores recibe $120.000 para la realización de su cortometraje y una estatuilla.

 

Además, sendos cortometrajes finalizados tienen el circuito de exhibición por los festivales de la región asegurados: Guácaras 100% regional (Corrientes), #NEA Hacelo corto (Formosa), Oberá en Cortos (Misiones), y en la edición 2022 del Lapacho.

 

LO QUE FUE EL FESTIVAL

Durante los cuatro días del Festival Lapacho se proyectaron sesenta y cinco cortometrajes, seis de ellos con subtitulado en castellano y audio descriptivo para personas con discapacidad, y cuatro largometrajes invitados.

Las proyecciones fueron gratuitas y se realizaron en tres sedes de la ciudad de Resistencia: Espacio INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda, Auditorio de Casa de las Culturas y el Patio Timbó del Centro Cultural Alternativo. Del armado de la grilla de números artísticos participaron los distintos Departamentos de Lenguajes Artísticos del ICCH.

 

En cuanto a la virtualidad, Lapacho puso a disposiciones todos y cada uno de los cortometrajes que conforman la grilla en la página: www.cine.chaco.gob.ar. La misma, también estará disponible simultáneamente en la plataforma Octubre TV www.octubretv.com hasta el día 10 de octubre.

Esta edición 2021 fue organizada por el Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y contó con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

 

El Festival cerró esta nueva edición con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Chaco quien ejecutó fragmentos de música de películas con proyecciones en simultáneo realizado en la Casa de Las Culturas. En tanto que, al mismo tiempo, en el Fogón de los Arrieros el cantautor chaqueño Seba Ibarra estrenó su último videoclip “Cuadernos de Zamba”, realizado por el director chaqueño Roly Ruiz.

 

A igual que las demás actividades del Festival, éstas fueron con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-19 at 14.04.55

Chaco participó de la Reunión Federal de Cultura

redacción
CULTURA 19 de marzo de 2024

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla y la vicepresidente, Daniela Valdéz, participaron en Bs. As. de la primera reunión del Consejo Federal de Cultura 2024, junto a representantes de todas las provincias argentinas y estuvo presidida por Leonardo Cifelli (Secretario de Cultura de la Nación).

Lo más visto