“Fue una capacitación integral para hacer de este trabajo algo seguro y cada vez más digno”

Pablo Rojas destacó la importancia de ofrecer una formación a trabajadores y trabajadoras que tienen a las motocicletas como su elemento laboral.

POLICIALES 07 de octubre de 2021 redacción redacción

 A quienes realizaron la capacitación, se les entregaron cascos y equipamientos reflectivos.

 

En el Parque de la Democracia, se realizó durante esta tarde la capacitación denominada Conducción Segura para trabajadores que circulan en motocicletas. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Seguridad de la provincia y equipos del Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Al frente de la actividad estuvieron la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar y Pablo Rojas, director del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Al finalizar los talleres de formación, los y las participantes recibieron un casco y un chaleco de alta visibilidad.

En diálogo con Radio Provincia, Rojas explicó que la capacitación estuvo destinada a trabajadores y trabajadoras que utilizan a las motos como elementos de trabajo, es decir, moto-delivery o moto-entrega. “Son las personas que mayor cantidad de horas se exponen al riesgo vial y son actores claves respecto a la necesidad de que cada vez se use más el casco”, explicó.

“Si ellos, como trabajadores de la moto, utilizan casco y nos ayudan a evangelizar al resto de la sociedad, el aporte puede ser significativo, no sólo para la salud de ellos, por tener un trabajo digno y seguro, sino además haciendo escuela para el resto”, resaltó.

Fue más allá y recordó. “El casco es el paragolpes del ser humano en un incidente vial con una moto. Y el chaleco es un elemento esencial para la visibilidad para el resto de los usuarios de la vía pública”.  

Sobre la capacitación brindada en Resistencia, destacó que se trató no sólo de conceptos sobre seguridad vial “para que no ocurran siniestros” sino también sobre posturas saludables para quienes utilizan motos. “Fue una capacitación integral para hacer de este trabajo algo seguro y cada vez más digno”, indicó.

 

Más capacitaciones y presencia en la región
 

En otro punto, Rojas definió como “muy dura” para las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones “la problemática de la cantidad de víctimas de siniestros viales con participación de motociclistas”. “En Chaco, 7 de cada 10 fallecidos en incidentes viales son usuarios de motos. De ninguna manera podemos pensar en relajarnos. Vamos a redoblar esfuerzos y habrá más visitas a localidades del interior y a provincias de la región”, aseguró.

Por último, al reflexionar sobre la importancia de la incidencia y control social para exigir el uso del casco a quienes circulan en motos, el funcionario sostuvo: “Hoy por hoy, pareciera que quien usa el casco es un gil. Y ese es uno de los grandes problemas que enfrentamos”.

Te puede interesar
Lo más visto